Huachicol financiero en SAPAO; ordeñaban 80% de los pagos
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Huachicol financiero en SAPAO; ordeñaban 80% de los pagos

No cuadraban trámites por cobros de obra nueva, regularizaciones, destape de tomas con los ingresos


Huachicol financiero en SAPAO; ordeñaban 80% de los pagos | El Imparcial de Oaxaca

El 80% de los recursos que se captaron en los 6 módulos de lo que era el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) no se reportaron a cajas centrales y por ende a la Secretaría de Finanzas, lo que podría advertir un posible hecho de corrupción que se presentará ante las autoridades correspondientes, advirtió el actual director del organismo, Omar Pérez Benítez. 

En entrevista, el responsable de lo que ahora se llama, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), indicó que al tomar el control de las cajas el 6 de enero, empezaron a percatarse de un fallo en el sistema informático de las mismas.

En esos módulos se realizaban los cobros de obra nueva, regularizaciones, destape de tomas, entre otros. 

“Nos percatamos de que no cuadraba con lo que se estaba recaudando y verificamos, empezamos a destinar a gente para realizar el monitoreo directo para evitar la fuga del dinero”, dijo. 

Fue  en ese proceso que se percataron de la diferencia de la recaudación, ya que en enero, la nueva administración, recaudó un monto de 435 mil 227 pesos y haciendo la comparativa del mismo mes del 2022, se tenía el registro de una recaudación de 64 mil 396 pesos. 

En el mes de febrero, comenzaron a recaudar 270 mil 291 pesos y en la comparativa con el año pasado, recaudaron 52 mil 162 pesos, lo cual indica un 80% lo que no se reportaba y un 20% sí ingresaban a la Secretaría de Finanzas. 

“El detalle de los módulos era de que, prácticamente lo juntaban más de una semana, lo retenía en una área que le habían denominado bancarización que no existe en la estructura orgánica y no sé en cuánto tiempo lo reportaban a Finanzas. Todas estas observaciones se hicieron en la entrega recepción y aún estamos en este proceso”, indicó.

Mientras tanto, las personas que iban a pagar, recibían nota simple, con sello de la administración antepasada y que no era, básicamente lo indicado para este proceso de cobro. 

No obstante, señaló que este dato ya lo hicieron del conocimiento de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y cuyo resultado se dará a conocer cuando se verifique esta situación. 

Cabe mencionar que en el último año, de marzo a noviembre, estuvo ante la dirección de SAPAO, Reynaldo Cuauhtémoc Hernández Cuevas, y anteriormente, Laura Vigñon Carreño.

Mientras tanto, también analizan modificar el pago del servicio bimestral y dar más opciones a usuarios de SOAPO que tiene un padrón de 80 mil 140 tomas. 

En otro tema, Omar Pérez Benítez informó que existe un 100% de condonaciones por recargos, multas y actualizaciones de personas morosas de hace 5 años a la fecha y estará funcionando hasta el 2023. 

Y  es que, el porcentaje de personas que no pagan a tiempo su servicio está por el 60 por ciento. 

Ante eso, el director pidió aprovechar estos estímulos que están inscritos en la ley que regula este organismo. 


aa

 

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