Oaxaca es primer lugar en feminicidios; récord en enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es primer lugar en feminicidios; récord en enero

Contabiliza GESMujer 35 mujeres asesinadas en lo que va de la presente administración estatal; 13 feminicidios en enero y 9 en febrero


Foto: Archivo / De los 12 feminicidios, uno ocurrió el 31 de enero, cuando Azael R. H. asesinó a golpes y puñaladas a su esposa Mariana Guadalupe A. G. en su domicilio de San Andrés Huayápam
Foto: Archivo / De los 12 feminicidios, uno ocurrió el 31 de enero, cuando Azael R. H. asesinó a golpes y puñaladas a su esposa Mariana Guadalupe A. G. en su domicilio de San Andrés Huayápam

Oaxaca se ubicó en el primer lugar por registro de feminicidios con 12 casos notificados solo en enero de 2023, con un número histórico mensual del que no se tenía registro desde que el término se incorporó al Código Penal Federal en 2012.

Las estadísticas en el primer mes de este año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocaron a Oaxaca en el primer lugar de entre los 32 estados en el país, con 12 víctimas por feminicidio, seguido por el Estado de México y Veracruz con siete casos cada uno, Jalisco con seis y Ciudad de México con cinco, solo con datos oficiales.

En 2022, la entidad oaxaqueña se ubicaba en el quinto lugar de los estados la cifra de feminicidios contabilizados, solo después del Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, con mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva.

El número de asesinatos en este inicio de año genera alarma entre las asociaciones civiles y colectivos feministas, al considerar que de los 13 asesinatos violentos de mujeres en enero, 12 se investigan como feminicidios, que es la máxima expresión de violencia contra la mujer por razón de género.

 

 

22 feminicidios durante el 2023

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabiliza 22 mujeres asesinadas en lo que va de este año (13 en enero y 9 en febrero), así como un total de 35 en lo que va de la presente administración estatal.

En un comparativo con la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que representó el sexenio más violento para las mujeres, el actual Gobierno rebasa las estadísticas de mujeres asesinadas de manera violenta hasta en 46%.

En el mismo periodo de la presente administración estatal, el Gobierno de Murat Hinojosa contabilizaba 19 asesinatos violentos, de los cuales, tres fueron en diciembre de 2016, 7 en enero de 2017 y 9 en febrero de ese mismo año.

De las 22 mujeres asesinadas en lo que va de este 2023, ocho de los cuerpos se localizaron en casas y el resto en menor número en baldíos o predios, vía pública, camino de terracería, a orilla de carretera y poblado lejano o solitario entre otros.


aa

 

Relacionadas: