“Nos sentamos sobre barriles de pólvora”: secretario de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nos sentamos sobre barriles de pólvora”: secretario de gobierno

La Secretaría de Gobierno atendió en 46 días 900 mesas por conflictos y 42 bloqueos; mano negra en zona triqui


Fotos: Luis Alberto Cruz / Jesús Romero López, secretario de Gobierno, advierte que les dejaron “un polvorín”
Fotos: Luis Alberto Cruz / Jesús Romero López, secretario de Gobierno, advierte que les dejaron “un polvorín”

 

Nos dejaron un polvorín, y nos sentamos sobre barriles de pólvora”, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (SG), Jesús Romero López, en medio del múltiple homicidio en el municipio de Santiago Amoltepec, la violencia en la zona triqui y las protestas en las diversas regiones.

La instancia que representa, atendió 900 mesas de conflictividad sociales de enero a la fecha, así como al menos 42 bloqueos.

  1. Aunado a una infinidad de minutas del anterior gobierno que hemos tenido que estar resolviendo y revisando; nos dejaron un polvorín, realmente nos sentamos sobre barriles de pólvora, y estamos tratando de ir desactivando uno a uno con las autoridades involucradas”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, es necesaria la voluntad de los pueblos, de las autoridades agrarias, de las organizaciones para encontrar soluciones porque será difícil que por decreto se logren los acuerdos.

 

Secretaría de Gobierno atiende caso de Amoltepec

 

En el caso del múltiple homicidio registrado en Santiago Amoltepec, confirmó que fueron asesinados tres hijos del expresidente Abel García y dos escoltas, en lo que fue un caso eventual.

Para esta parte de la región de la Sierra Sur, el gobierno no dejará las zonas en conflicto a merced de los enfrentamientos y la violencia, buscará con los diversos actores la construcción de la paz con justicia y bienestar.

Mencionó que en el caso de Amoltepec no había indicios recientes de violencia; el proceso de elección de las autoridades, donde se realizaron tres asambleas, fueron de manera pacífica y con el relevo de autoridades sin agresiones ni conflictos.

En su recuento, expresó que Santiago Amoltepec tiene una larga historia de enfrentamientos y agravios entre la población, sin embargo, desmintió que en este incidente violento hayan muertos dos policías estatales.

Señaló que se atiende el caso con las autoridades competentes en materia de seguridad y otras instancias.

En otro tema, Romero López advirtió que probablemente, intereses externos están frenando las mesas de paz y el regreso de personas desplazadas a Tierra Blanca, Copala.

Nos llama mucho la atención que cuando más cerca están del retorno de los desplazados y hablan de paz en el estado, algunos factores pudieran estar generando focos de violencia, pero no nos van a quitar la decisión de construir la paz”, indicó.


aa

 

Relacionadas: