Revientan líos a Sego; Petlacala convulso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revientan líos a Sego; Petlacala convulso

Romero López se reduce a realizar una relatoría de conflictos; otra muerte en zona triqui


Foto: redes sociales // Por disputa en Jacatepec, la comunidad La Joya bloqueó la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de Sebastopol.
Foto: redes sociales // Por disputa en Jacatepec, la comunidad La Joya bloqueó la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de Sebastopol.

El gobierno estatal confirmó la retención de personas en Santiago Petlacala, perteneciente a San Martín Peras y por cuya liberación la población solicita un millón 400 mil pesos. También hubo detenidos por la agresión a una autoridad municipal y un homicidio que enrarece de nuevo, el posible diálogo en la zona triqui.

El conflicto por una obra estalló el 15 de este mes cuando la autoridad acudió a supervisar y se encontraron con la molestia de la gente.

Por su lado, en la región de la Cuenca, dieron  a conocer que hubo 5 personas detenidas por la agresión a la autoridad de Santa María Jacatepec.

La Secretaría de Gobierno (Sego) reconoció que después de 3 días, los ingenieros y su personal, así como la autoridad auxiliar no habían sido liberados y con eso, el diálogo fracasó porque los secuestradores demandaron dinero.

La comunidad está molesta porque consideran que la obra no se realizó de manera adecuada por parte de la empresa constructora”, indicó el titular de la dependencia de Sego.

De acuerdo con el reporte, pobladores de la agencia municipal de Santiago Petlacala, del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, encabezados por Gonzalo Milan Rosete, agente de la localidad, retuvieron al agente municipal de Cerro Hidalgo, municipio de Coicoyán de la Flores, Aurelio Montiel López junto con 7 personas más.

Estos hechos ocurrieron cuando realizaban levantamientos topográficos en la zona, el pasado 15 de diciembre.

La autoridad confirmó que dentro de las personas retenidas se encuentra el asesor de Cerro Hidalgo, Felipe Marín Caballero, así cómo 4 pobladores y dos ingenieros de la empresa constructora, de nombres: Jorge Eduardo Solano, arquitecto, así como sus empleados, Carolina López y Ángel Herrera Gómez.

En lo que respecta a los trabajadores, detalló que la asamblea determinó cobrarles 400 mil pesos en multa para su liberación, y un millón de pesos a las otras seis personas privadas de la libertad en aquella comunidad.

La autoridad está en las pláticas para la liberación de las personas, no obstante, hasta la noche de ayer, no lograron la liberación.

Es una acción recurrente en Oaxaca y estamos trabajando en liberarlos”, indicó.

Confirmó que hay multa de cien mil pesos

 

Detenidos en Jacatepec

 

En el caso de Jacatepec, confirmó qué hay cinco personas detenidas, por daños y lesiones derivado a la agresión que se cometió contra la autoridad municipal.

Pero además, agredieron a una patrulla de la Policía Estatal, dejando varios daños.

Detalló que este es el motivo del bloqueo que se está realizando en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

 

De nuevo, sangre en la zona triqui

 

Por su lado, en la zona triqui, ayer se registró otro homicidio de un integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) de nombre Humberto Cruz Ortiz, en la zona de Tierra Blanca, Copala, que de nuevo entorpece cualquier intención de solución.

De acuerdo con el titular de la Sego, este lunes se realizó una reunión con las personas con medidas cautelares y para este martes, tienen programado un encuentro con el MULTI.

Informó que ya se lograron acuerdos con las organizaciones para que se avance en la paz de la zona.

La propuesta es la instalación de una mesa el próximo 5 de enero de 2024, con los diversos actores, y el 12 y 13  del siguiente mes, el gobernador pueda visitar Yosoyuxi, así como Tilapa.

Por eso, consideró que algunos intereses están detrás y no permiten que se solucione el caso.


aa

 

Relacionadas: