Acepta Murat en informe rezago importante en obra vial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta Murat en informe rezago importante en obra vial

Sin cumplir metas en agua y drenaje, educación, obra vial y productividad forestal


Foto: Adrián Gaytán / Símbolos Patrios, obra vial convertida en monumento al fraude oficial
Foto: Adrián Gaytán / Símbolos Patrios, obra vial convertida en monumento al fraude oficial
  • Avances
    • 5 programas entre 25 al 49%
    • 9 del 50 al 74.9%
    • 35 del 75 al 100%
    • 26 programas sobrepasaban 100%

 

En el Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de Oaxaca, en la página de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se encuentran publicadas 79 Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), de las cuales se constató que 75 programas cuentan con información a nivel actividad.

Según el Avance de Gestión Financiera al Tercer Trimestre de 2023 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), especifica el promedio de cumplimiento de los indicadores por Programa Presupuestario.

En cuanto al promedio de cumplimiento de los indicadores a nivel actividad, se puede observar que cinco programas se encontraban dentro del rango del 25% al 49% de grado de cumplimiento, lo que el semáforo lo ubicó en color amarillo, nueve estaban del 50 al 74.9% lo que significó en color naranja, 35 se encontraban dentro del 75 al 100% lo que representó en color verde y 26 programas sobrepasaban el rango del 100% y se consideraron en el color azul.

De los programas más rezagados, se encontraron con la clave 108 que corresponde el sector de la infraestructura vial en el estado de Oaxaca, con apenas un avance de cumplimiento al tercer trimestre del 2022 del 49.70%.

 

Inconclusos los trabajos en obras viales

Cabe destacar que al concluir el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, varias obras realizadas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se quedaron inconclusas como la rehabilitación de la Avenida Símbolos Patrios y la pavimentación del Circuito Interior, incluso en los últimos meses se canceló el proyecto del Libramiento Sur.

En los que también se reportó un rezago y en color amarillo fue la clave 125 que tiene que ver con la educación para jóvenes y adultos, y desarrollo de competencia para el trabajo con un 45.73%.

Uno de los más rezagados fue el rubro de Producción y productividad forestal sustentable, en el que se reportó un avance de 33.33%, en tanto en materia de gestión integral de riesgos se reportó un avance de 71.43%.

También se estancó en la atención social a grupos vulnerables en el que se presentó un avance del 57.99%, mientras en el incremento de la oferta educativa superior apenas llegó a un 60.30%.

En el programa de ampliación y mejoramientos de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, presentó un avance de 65.74% y la formación con calidad en la educación superior apenas un 69.83%.


aa

 

Relacionadas: