“Vuela”, el precio del pollo; limón y plátano, se encarecen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Vuela”, el precio del pollo; limón y plátano, se encarecen

Refrescos, loncherías y gasolinas atizan el fuego a la inflación en Oaxaca


Foto: ilustrativa / Venta de pollo
Foto: ilustrativa / Venta de pollo

Algunos precios de productos como el pollo, limón, plátanos así como la gasolina Magna registraron diversas alzas lo que impulsó la inflación de Oaxaca en 0.80% en enero.

Tan solo a nivel nacional, la inflación general anual aumentó por segundo mes consecutivo al ubicarse en enero en 7.91%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los productos que presentaron alzas importantes fueron: plátano con un 17.15%, pollo 1.62%, limón un 16.15%, alimentos preparados en loncherías 1.56%, gasolina de bajo octanaje 0.88% y los refrescos un 1.64%.

Mientras que los productos que presentaron índices a la baja son el chile serrano con un 13.47%, cebolla un 13.47%, gas licuado 1.29%, chile poblano un 20.35% y el jitomate un 1.20%.

El sector de los alimentos presentó una variación a la alza del 12.77%, a su vez las bebidas un 9.53%, transporte un 6.55% y el sector de restaurantes y hoteles un 12.32%.

No obstante, la tasa de inflación en el estado de la segunda quincena de enero del 2022 a la segunda quincena de enero del presente año llegó al 9.81%, de acuerdo con datos del Inegi.

El organismo federal detalla que el índice de precios subyacente, que es el que refleja la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.71% a tasa mensual y 8.45% a tasa anual.

Y el índice de precios no subyacente subió 0.57% a tasa mensual y 6.32% a tasa anual.

 

Te puede interesar: Alimentos, bajo fuego de la carestía

 

Alimentos, la mayor presión para la inflación

En el documento del Inegi, se explica que los alimentos continúan siendo la mayor presión para la inflación, afectando tanto el índice subyacente como el no subyacente.

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 8.45% anual en enero del presente año.

Aunado al aumento de 11% en los precios de las mercancías, sumado al incremento de 14.08% de los alimentos, bebidas y tabaco, así como por un incremento de 5.51% anual en los servicios.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------