Alimentos, bajo fuego de la carestía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alimentos, bajo fuego de la carestía

La inflación general anual se colocó en 7.94%


Foto: Archivo El Imparcial / Carestia pega a los alimentos en el arranque del año
Foto: Archivo El Imparcial / Carestia pega a los alimentos en el arranque del año

Los alimentos fue el sector que presentó un mayor índice de inflación en el arranque del año, al ubicarse en el estado en un 0.56%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Tan solo a nivel nacional, en la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 % respecto a la quincena anterior, por lo cual,  la inflación general anual se colocó en 7.94 %.

Mientras que en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.13 %, precisó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Al presentar el INPC correspondiente a la primera quincena del año, expone que el índice de precios subyacente  registró un incremento de 0.44 % a tasa quincenal y de 8.45 % a tasa anual.

A su vez, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 % y los de servicios, 0.30 % y dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

 

Suben precios de unos productos y bajan de otros

 

Tan solo en Oaxaca, de la primera quincena de diciembre de 2022 a la primera quincena de enero del presente año, la inflación en los alimentos y bebidas alcanzó el 0.68%.

En el mismo periodo, el sector solo de alimentos llegó a los 0.56%, en tanto el pan, las tortillas y los cereales un 0.04%, pero la carne sufrió un impacto inflacionario del 0.27%.

Algunos de los productos que resintieron precios al alza fueron; comida elaborada en loncherías, tomate verde, gasolina, cigarrillos, plátanos, refresco envasado, gasolina, entre otros.

A su vez los productos que han bajado en precio son; aguacate, cebolla, chile serrano, lechuga, col.

Inegi subraya que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.50 % a tasa quincenal y 8.56 % a tasa anual, en el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes presentaron un incremento de 0.52 y 7.77 %.


aa

 

Relacionadas: