Hasta nuevo aviso, visita a Tierra Blanca programada para ayer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta nuevo aviso, visita a Tierra Blanca programada para ayer

Aplazan las diversas etapas estipuladas para el retorno de triquis desplazados


Foto: El Imparcial de Oaxaca / Triquis exigen su regreso a Tierra Blanca, Copala
Foto: El Imparcial de Oaxaca / Triquis exigen su regreso a Tierra Blanca, Copala

Por segunda ocasión, la Secretaría de Gobierno (Sego) pospuso, hasta nuevo aviso, la visoria que realizaría la comisión interinstitucional a Tierra Blanca, Copala, programada para el 2 de febrero del 2023.

A pesar de ser un acuerdo, como parte de las acciones previas para el retorno de las 143 familias desplazadas”, esto no se cumplió externó el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Por eso, exigió al gobernador Salomón Jara Cruz, al subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas y al secretario de Gobierno, Jesús Romero, “que los acuerdos en las mesas de diálogo se tomen con seriedad y se les dé cumplimiento, por respeto al pueblo triqui desplazado y no se permita que actores mezquinos sigan obstaculizando el retorno seguro”, externó.

 

Siguen sin resultados

Y es que, hasta el momento, siguen sin recibir el resultado del censo realizado por las instancias en los albergues ubicados en Yosoyuxi y en la Ciudad de México.

A inicios de enero de este año, el gobernador Salomón Jara anunció el acuerdo en donde, tentativamente, el 23 del mes pasado estaría el operativo listo para el retorno de las familias que desde el 2021 salieron de sus casas.

El gobierno estatal, federal y las organizaciones del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), estaban en las mesas para el retorno de las personas.

 

Revisarían condiciones en Tierra Blanca

El de la autoridad era que el equipo de seguridad llegaría a Tierra Blanca junto con una comisión del gobierno estatal y federal, con el objetivo de revisar las condiciones en aquella comunidad.

Una vez verificada la situación, volverán a instalar la comisión y de ahí, se definirán las fechas para la instalación del campamento con la presencia de representantes de las diversas dependencias en apoyo social, vivienda y de empleo.

En cada etapa se preveía una reunión de evaluación y seguimiento para verificar la seguridad y que comience el retorno de las familias a su comunidad, de manera segura y paulatina.


aa

 

Relacionadas: