Galardonan a maestros mezcaleros de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Galardonan a maestros mezcaleros de Oaxaca

Establecen el tercer viernes de octubre como fecha anual para celebrar el “Día del Mezcal Oaxaqueño”


Galardonan a maestros mezcaleros de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El Gobierno del Estado entrega reconocimientos a 15 maestros mezcaleros de las ocho regiones.

En el marco del “Día del Mezcal Oaxaqueño”, el Gobierno del Estado entregó reconocimientos a 15 maestros mezcaleros de las ocho regiones, quienes llevan más de 50 años en la producción y cultivo del producto.
Durante su intervención, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que gracias al esfuerzo que han hecho los maestros de la bebida espirituosa en las comunidades productoras, se ha impulsado la promoción y comercialización a nivel nacional e internacional.

“Como ya lo ha dicho el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, vamos a defender la marca, hay muchas familias oaxaqueñas que viven de esta actividad y que merecen el apoyo para que Oaxaca siga siendo el productor de mezcal, por excelencia”, sostuvo.

Acompañado de la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, representantes del Patronato Nacional del Mezcal e invitados especiales, agradeció a los legisladores por tomar en cuenta la petición y lograr que el tercer viernes de octubre se celebre el Día del Mezcal.

Manifestó que no se debe bajar la guardia para seguir consolidando el clúster del mezcal en el estado, para defender la marca y colocar el producto en mercados locales, nacionales y mundiales.

Con la representación del secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el director de Desarrollo Sectorial, Claudio Rosas Terán, aseveró que se camina al lado de los sectores productivos del estado, siendo facilitadores para alcanzar objetivos encaminados al crecimiento del sector.

“En la Secretaría de Economía hemos entendido y sabemos apreciar el arduo trabajo que representan todos y cada uno de los pasos en la cadena productiva del mezcal”, subrayó.

Detrás de un vaso de esta bebida, existe una larga historia de esfuerzo bajo el sol en los campos de agave, y durante los procesos de recolección, cocción, triturado, fermentación, destilación, refinado y envasado. Gracias a ustedes es que nuestro mezcal se distingue entre los demás como el favorito a los paladares de consumidores nacionales e internacionales”, indicó.

Indicó que el gobierno de Oaxaca trabaja de la mano con productores de mezcal, impulsando todas las acciones, eventos, congresos y ferias para generar crecimiento en el sector.

A los galardonados se les reconoció su pasión y dedicación en el cultivo y elaboración de esta bebida milenaria, con lo cual se preserva la cultura e identidad de nuestro pueblo.

En coordinación, la Secretaría de Economía, el Sistema Producto Maguey, Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y con productores, se implementarán acciones que fortalezcan la cadena productiva de esta bebida.

Actualmente, en el marco de las acciones del Clúster del Mezcal, se están acompañando acciones para que la Defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, con el Consejo Consultivo Ciudadano del Mezcal, en coordinación con el Consejo Técnico Ciudadano se emprenda acciones para presentar las propuestas de oposición a la apertura de la DOM.


 

Relacionadas: