Pega pandemia en matrícula escolar; cae 23% en Oaxaca
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Pega pandemia en matrícula escolar; cae 23% en Oaxaca

A pesar de la reducción de la matrícula escolar en la entidad, el magisterio oaxaqueño presiona por más plazas


Fotos: Luis Alberto Cruz / Por la pandemia, reportan menor matrícula escolar en educación básica
Fotos: Luis Alberto Cruz / Por la pandemia, reportan menor matrícula escolar en educación básica

En el ciclo escolar 2021-2022 se reportó la menor matrícula escolar en la educación básica en el sistema escolarizado después de cuatro ciclos escolares, sin embargo, el número de personal del magisterio oaxaqueño ha mostrado un aumento en los últimos años.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPED), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar en mención, se contabilizaron 834 mil 259 alumnos, una de las cifras más bajas en media década.

Ya que, comparado con la matrícula escolar de 2020-2021, el número de escolares fue de 16 mil 681 estudiantes menos, pero comparado con el ciclo escolar 2019-2021, la diferencia de estudiantes fue de 249 mil 779, una caída de 23% en la matrícula escolar.

Esto derivado de que en el ciclo escolar de hace 3 años, el total de estudiantes era de 1,084,038, y en el ciclo posterior, de 850 mil 940, entre hombres y mujeres.

Antes de la pandemia, había más estudiantes inscritos en la educación básica de forma escolarizada.

Fue en el 2019-2020 cuando se reportó la cifra más alta en la matrícula escolar, e incluso, frente a los ciclos 2019-2018 y 2018-2017, que reportaron 919 mil 412 y 894 mil 551, respectivamente, de estudiantes en las aulas.

Sin embargo, estas estadísticas aún cuando difieren en pequeñas cantidades de las reportadas por el gobernador Alejandro Murat en sus informes, las cifras oficiales indican que en estos ciclos, ha disminuido el número de escolares en 23%.

 

Pega al aprendizaje

 

Para el sociólogo Carlos Sorroza Polo, la pandemia por Covid-19 dejó daños en el aprendizaje y pueden ser irreparables para los niños, niñas y adolescentes.

Además que puso en desventaja a quienes carecen de los medios para llevar una educación a distancia con los elementos necesarios.

Por su lado, la profesora Josefina María Peláez Mariano, de la Sección 59 del magisterio, consideró que la deserción escolar es provocada por la falta de trabajo de las familias y la migración para buscar mejores condiciones.

La trabajadora de la educación es autora del libro “Conjugando mi experiencia docente con la educación a distancia”, desde donde compartió estrategias aplicadas durante la pandemia para evitar la deserción escolar y rezago educativo en su centro de trabajo, la Escuela Primaria Bilingüe “José Vasconcelos” de San Simón Zahuatlán.

 

Después de dos años de confinamiento, regresan a clases presenciales

 

Aumenta plantilla de trabajadores; baja número de docentes

 

Mientras el total de personal de trabajadores de la educación aumentó durante los últimos cuatro ciclos escolares, el número de docentes va disminuyendo hasta en 1,751 de 2018 a 2022.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPED), de la SEP, durante el pasado ciclo escolar había 51,952 docentes, destacando la participación de las mujeres en un 70 por ciento.

No obstante, en el ciclo escolar 2020-2021, había un total de 74,845 de personal docente, de los cuales, 52 mil 891 eran docentes, unos 939 docentes más que en periodo posterior, pero 812 menos que el ciclo escolar 2018-2019 y 345 menos que el periodo 2017-2018.

Para el comparativo del total de personal, del ciclo escolar 2020-2021 al 2018-2017 hay una variación de 3 mil 592 personas inscritas en la nómina laboral de la SEP, es decir, pasó de 71 mil 253 a 74 mil 845 trabajadores.

Y para el ciclo escolar 2021-2022, el total de personal registrado en la estadística de la SEP contabilizó 73 mil 457, una disminución de mil 388 personas, comparado con el anterior ciclo escolar.

Dichas estadísticas indican de un aumento en el número total, aunque con disminución en el año pasado, y en el personal docente, se ha dado una baja significativa.

 

Requieren profesores en zonas específicas

 

En los diversos niveles de la Sección 22 del magisterio, han dejado la exigencia de la falta de docentes en las escuelas, como en el caso de Huajuapan, donde requieren de profesores frente a grupo.

De acuerdo con las estadísticas, entre 6 y 7 mil directores, están atendiendo un grupo y de esos, casi 4 mil directores están sin un grupo.

Por el contrario, en el tema de personal administrativo, fue aumentando al pasar de 11 mil 853 en el ciclo escolar 2017-2018, pasaron a 13 mil 783 personas, una diferencia de mil 930 más.

No obstante, para el ciclo escolar 2021-2022 disminuyó este número en 702 personas al registrar 13 mil 036.

 

Personal sigue desubicado

 

Aún sin datos oficiales, personal de diversas secciones sindicales han acusado que existe un número indefinido de trabajadores en calidad de desubicados, que únicamente pasan a firmar para cobrar sus quincenas.

Debido a esto, han exigido la ubicación del personal en escuelas para que cubran sus funciones, porque en contraparte, hay instituciones con personal. Dicha problemática se mantiene en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con las estadísticas, hasta el segundo trimestre de 2016, hace más de 6 años, unos 888 docentes cobraban sin trabajar en Oaxaca.

En esa ocasión, esta situación representó un gasto de 32 millones 996 mil 450 pesos.

La mayoría de los docentes aspirantes a directores o supervisores de zona, se encuentran en esta situación y de acuerdo con la información, registran su asistencia mediante una llamada telefónica.

En el interior del estado, acuden a las sedes de servicios regionales a hacer su registro de asistencia, donde permanecen varias horas sentados en pasillos o detrás de escritorios.


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