Oaxaca, sobre bomba de tiempo de 308 conflictos agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, sobre bomba de tiempo de 308 conflictos agrarios

Son 25 conflictos considerados de alto riesgo


Foto: Presidencia / Zona de los Coatlanes, con obras de la supercarretera detenidas
Foto: Presidencia / Zona de los Coatlanes, con obras de la supercarretera detenidas
  • Presión social
    • 57 disputas consideradas de mediano riesgo
    • 226 líos agrarios calificados como de bajo riesgo

 

A nivel nacional, el estado de Oaxaca es la entidad federativa con el mayor número de conflictos agrarios con 308 casos, de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales y federales, la superficie de la entidad oaxaqueña tiene un parámetro aproximado de un 80% de propiedad social, el resto es pequeña propiedad privada, lo cual genera que prevalezcan esta expresión agraria.

 

Atienden conflictos

 

Aunque en gobiernos anteriores se han atendido estos conflictos, cada año genera un sinfín de enfrentamientos entre las comunidades, siendo los casos más recientes los de San Vicente Coatlán con Villa Sola de Vega que afecta la construcción de la Súpercarretera hacia la Costa.

En foco rojo, también se encuentra el conflicto entre Santa Catarina Juquila con sus vecinos de Santiago Yaitepec, ambas comunidades se disputan el centro religioso denominado “Pedimento”, mismo que se encuentra cerrado desde el 2019.

Se suman los que mantienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama en la región de la Mixteca, al igual que Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, este último ha dejado más de 35 muertos en 75 años de conflicto.

 

Te puede interesar: Conflictos agrarios, la factura pendiente en Oaxaca: DDHPO

 

Instalarán mesas de paz y seguridad en las regiones

 

Para atender estos conflictos catalogados como focos rojos, el Gobernador Salomón Jara Cruz, informó que en las ocho regiones del estado de Oaxaca se instalarán mesas de paz y seguridad para mantener el diálogo entre las comunidades involucradas en estos conflictos agrarios.

Oaxaca es el estado con mayores conflictos agrarios, es el estado número uno del país, no hay otro estado que tenga tantos conflictos, por eso en la construcción de la Súpercarretera tenemos este problema con las comunidades de San Vicente Coatlán y Sola Vega, los gobiernos anteriores hicieron y deshicieron con las carpetas básicas y después la solicitud para que los comuneros obtuvieran sus títulos y muchas resoluciones presidenciales se cruzaron”.

En ese sentido, expuso que su gobierno cuenta con una estrategia para atenderlos. “Vamos a instalar mesas de paz y seguridad para dialogar y resolverlos, se les va dar el seguimiento jurídico, si hay resoluciones de tribunales agrarios, tenemos que hablar con ellos y resolverlos, no vamos a dejar que los conflictos crezcan y se mantengan, anteriormente se dejaba que estallara la crisis, ahora los tenemos que atender antes”.

Dijo que los funcionarios estatales que antes se les conocía como delegados de gobierno, en la actual administración serán enviados 25 coordinadores de paz para atender las comunidades y los conflictos agrarios.


aa

 

Relacionadas: