Conflictos agrarios, la factura pendiente en Oaxaca: DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conflictos agrarios, la factura pendiente en Oaxaca: DDHPO

Llama a Rodríguez Alamilla a reconstruir el tejido social en Santiago Textitlán


Conflictos agrarios, la factura pendiente en Oaxaca: DDHPO | El Imparcial de Oaxaca

Luego del proceso de mediación que permitió la liberación de un grupo de servidores públicos en Santiago Textitlán, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que los conflictos agrarios representan grandes retos en la entidad oaxaqueña.

Después de reconocer la voluntad mostrada por las y los pobladores de dicha localidad para canalizar por la vía del diálogo sus demandas, el defensor consideró importante generar las condiciones de justicia y paz que les permitan reconstruir su tejido social.

Así también, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca afirmó que la solución a este tipo de conflictos pasa en un primer momento por reconocer la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con sus comunidades indígenas.

Además, advirtió que la gestión inadecuada de los mismos puede dar lugar a agresiones entre comunidades, desplazamiento de personas y erosión de su tejido social, por lo que convocó a los distintos niveles e instituciones de gobierno atender estas problemáticas de manera integral.

Reconoció que el diálogo es el medio más eficaz para garantizar, en el largo plazo, la gobernabilidad y respeto a los derechos colectivos de las comunidades y de sus habitantes. “El éxito de la mediación llevada a cabo en Santiago Textitlán no debe medirse solo por la liberación de las personas retenidas, sino por el cabal cumplimiento a los acuerdos generados entre las autoridades con los habitantes de Santiago Textitlán”, apuntó.

En este sentido, agregó que la Defensoría se mantendrá vigilante en el cumplimiento de los puntos convenidos y acompañará en el correcto ejercicio de los mismos. “La paz, el diálogo y los acuerdos son los ejes articuladores que permiten establecer procesos de transformación positiva de conflictos a largo plazo de las distintas comunidades”.

La noche del jueves iniciaron lasmesas de diálogo que iniciaron de manera formal con habitantes de Santiago Textitlán que mantenían retenidos a funcionarios del gobierno estatal y de la Guardia Nacional, lo que forzó  la llegada del secretario general de Gobierno, Francisco García López y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, que lograron la firma de acuerdo y que se concretó con la visita del gobernador Alejandro Murat, al lugar. 

Entre los acuerdos destacó que el lunes 19, a las 12:00 horas, Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, a fin de dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

El conflicto agrario entre esta agencia con sus vecinos de Santiago Xochiltepec deriva de varios años y que ha cobrado la vida de una decena de personas como en el 2002 cuando se registró una emboscada. 

Durante la madrugada del viernes fueron liberados los 44 elementos que se encontraban retenidos en Santiago Textitlán.

 


aa

 

Relacionadas: