Citybus, más de mil mdp tirados a la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Citybus, más de mil mdp tirados a la basura

Semovi analiza su destino de un proyecto que movilizaría a 195 mil personas al día


Citybus, más de mil mdp tirados a la basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las unidades, varadas en la terminal
  • 12 años del proyecto
  • 1 mil 160 mdp el costo
  • 46 mil usuarios movería solo en la Central de Abasto

 

A más de un mes del cambio de administración estatal, aún no se define el plan que seguirá el gobierno de Oaxaca para la operación o no del CityBus, por lo que las unidades siguen varadas.

De acuerdo al proyecto se buscaba mejorar la movilidad de 195 mil personas que usan el transporte público diariamente de municipios de Valle Eteco, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

Y tan solo en la Central de Abasto por donde debieran transitar las unidades del Citybus, se  beneficiaría a unas 46 mil usuarios, promedio.

No obstante hasta el momento, la Secretaría de Movilidad del estado no ha revelado en qué terminará el proyecto al cual se le han destinado más de mil 160 millones de pesos a lo largo de dos sexenios.

Tan solo en la zona de la Central de Abastos las paradas se ocupan como estacionamientos para los comerciantes y clientes y la zona de transferencia en el Parque el Amor se encuentra abandonada y en desuso.

El gobernador Salomón Jara Cruz advirtió que la obra del Citybus fue un capricho de la administración pasada; “la obra que no tienes pies ni cabeza, representa un recurso millonario que se irá a la basura, dado que para la actual administración no se considera viable.

Resaltó que se trata de un proyecto caro y que hasta el momento no cuenta con el uso en favor de las y los oaxaqueños.

Con respecto al Citybus no tiene ni pies ni cabeza; esto no tiene nada, estamos viendo y estudiando qué vamos a hacer con las paradas de lo que fue una inversión muy alta para el pueblo de Oaxaca”, lanzó.

Comentó también que se estudia con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura cómo va a quedar y en que se puede ocupar el proyecto.

Hasta el momento, la obra que lleva 12 años no se pudo poner en marcha al 100%, incluso no se han terminado algunas obras, como el caso de la terminal en el boulevard Guadalupe Hinojosa en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

La Secretaría de Movilidad  en su momento dará a conocer la reestructuración del Citybus y que se va a realizar para posiblemente volverlo a echar andar.

Antes de que concluyera la administración pasada quedaron varados los autobuses que se encontraban operando y algunos están resguardados al interior de la terminal, la cual a la fecha permanece cerrada y sin visos de su apertura.


aa

 

Relacionadas: