Multiplican hallazgos de anomalías en exSedapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multiplican hallazgos de anomalías en exSedapa

En su momento se darán a conocer detalles, adelanta secretario


Multiplican hallazgos de anomalías en exSedapa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Productores de maíz, con apoyos “rasurados”

Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) reveló que derivado del proceso de entrega – recepción se encontraron diversas anomalías, no obstante, será la Secretaría de Honestidad y Transparencia quien brinde mayor detalles.

Uno de los primeros casos de presunta corrupción que reveló el actual gobierno del estado fue el relacionado con el Proyecto de cultivo de maíz para grano, en las localidades de; Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Chilchotla y San Lucas Ojitlán.

Las principales irregularidades que detectaron fueron; la integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos; así como la violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación.

El funcionario estatal reiteró que se han detectado irregularidades, no obstante dieron parte a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, instancia que determinará lo procedente administrativa y jurídicamente.

No es algo que quisiéramos dirimir en los medios de comunicación, pero fue necesario para decirle a la ciudadanía y a los productores no se le van a tolerar actos de corrupción”, afirmó.

López Leyva explicó que la suspensión de los más de 3 millones de pesos 134 mil pesos a los productores de maíz, se derivó porque al preguntarles sobre la primera ministración dijeron desconocerlo.

Hay lineamientos para la entrega – recepción y eso advertimos, no seremos omisos y tampoco cómplices, entonces lo único que se hizo fue dar parte a la Secretaría de Honestidad”, externó.

El funcionario estatal comentó que a partir de ahora y con el arranque de la nueva administración estatal se terminó la mediación, los intermediarios o los gestores para aterrizar los programas sociales en las comunidades.

Las organizaciones han sido importantes, pero algunas no llevan los apoyos a donde deberían llegar y entonces por instrucción del gobernador se les va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, afirmó.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, señaló el fin de semana que luego de detectar inconsistencias en la integración de expedientes técnicos y falta de comprobación de recursos del Proyecto de Cultivo de Maíz, hasta por 6 millones 264 mil pesos, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca decidió cancelar la entrega de apoyos a productores de cinco comunidades.

Después de detectar inconsistencias autorizó la interrupción de apoyos que corresponden a la segunda ministración que corresponde al 50% de la cantidad señalada.


 

Relacionadas: