Rechaza S-22 nombramiento del IEEPO en Educación Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza S-22 nombramiento del IEEPO en Educación Indígena

Iniciarían movilizaciones; demandan recuperar espacios mantenidos previos a la reforma educativa


Rechaza S-22 nombramiento del IEEPO en Educación Indígena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Conferencia de integrantes de la Sección 22

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño rechazó y pidió la salida inmediata de Eustolia Mateo Luna, nombrada como responsable del nivel de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En conferencia de prensa, pidieron a la dependencia que dirige el morenista Emilio Montero Pérez, desista en su intención de dejar firme este nombramiento y respete la bilateralidad política y en todos los sentidos con este gremio.

Rechazamos el nombramiento unilateral pronunciándonos por su salida inmediata”, comentó desde la sede de la Sección 22 en el centro de la ciudad, el responsable de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Indígena de los Pueblos Originarios de Oaxaca, Rodrigo Sánchez Joaquín.

Explicó que este nivel tiene su estructura en la Dirección General para la Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Digepoo) y para la cual, pidieron el reconocimiento desde la instancia oficial.

En caso de no ser así, dijeron que se reservan el derecho a realizar diversas acciones y entre esas, se encuentra el tema de la movilización como estrategia de lucha.

En este pronunciamiento, pidieron que el IEEPO retome el respeto a los espacios ganados por la Sección 22 en los 11 niveles, mismo que perdieron con la reforma a la ley estatal en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En tanto, el representante de este nivel, señaló que la imposición de funcionarios públicos, manifiesta la vulnerabilidad al derecho a la consulta para la determinación de personas representantes cuando se trata de comunidades indígenas.

Con base en las leyes en materia, reclamaron el derecho del nivel a nombrar a sus representantes en su asamblea.

Este nivel se pronuncia en contra, rechaza categóricamente el nombramiento de Eustolia Mateo Luna como la representante del nivel y exigimos reconocimiento a la dirección general que fue elegida por los usos y costumbres de quienes son las personas directamente involucradas”, señaló.

Por eso, pidió al gobierno estatal y al IEEPO dejar de realizar nombramientos que no son por la vía unilateral y bajo el consenso.

Por eso, si no se analizan los términos en que se eligen a estas personas representantes, no van a reconocer los nombramientos oficiales, dijeron.


aa

 

Relacionadas: