Va para atrás el Citybus; “no tiene ni pies ni cabeza”: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va para atrás el Citybus; “no tiene ni pies ni cabeza”: Jara

Implicó un gasto de mil millones de pesos; “fue un capricho”


Va para atrás el Citybus; “no tiene ni pies ni cabeza”: Jara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Al Citybus se le acabó la gasolina

El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Citybus, representa un recurso millonario que se irá a la basura porque el gobierno de Salomón Jara Cruz, lo considera inviable y como un proyecto a capricho.

A un mes de iniciada esta administración, tampoco se ha definido qué pasará con el proyecto y qué se hará con las paradas que están obstruyendo la circulación.

En la conferencia mañanera del lunes, el mandatario estatal confirmó que se trata de un recurso de inversión alta para el pueblo de Oaxaca y que no tiene viabilidad, al menos, como está diseñado.

Fue un capricho y estamos estudiando con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura cómo va a quedar y en qué podemos ocupar el proyecto”, externó.

El mandatario estatal aseguró que es un proyecto “sin pies ni cabeza”, mismo que ha tenido durante 6 años sin ocupar las paradas como en el Parque del Amor y un dinero invertido que no ha repercutido en el beneficio de la población.

Aunque este gobierno no tiene claro el destino de este proyecto, señaló que no se seguirá impulsando y en breve se dará a conocer.

Este modelo de Citybus no tiene viabilidad como lo diseñaron y la verdad, nosotros estamos estudiando esto con Semovi y lo estamos revisando, ya en breve daremos a conocer cómo va a quedar, en qué podríamos finalmente ocuparlos”, abundó.

Agregó que son 6 años sin ocupar el puente, 6 años sin ocupar las paradas. “Es terrible, cómo no se logró ocupar el dinero para un bien público, me refiero que estas paradas como el puente deben tener una función y sin embargo, no lo tienen al día de hoy, vamos a revisar y comentar”, expresó.

Fue el 13 de septiembre de 2021 cuando el sistema de transporte metropolitano Citybus inició con su etapa preoperativa en la zona metropolitana de Oaxaca, no obstante, con la llegada de la administración de Jara Cruz dejaron de circular las unidades.

En 2014, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se comenzó con este proyecto que continuó el exgobernador Alejandro Murat y que ha tenido una inversión superior a los mil millones de pesos.

Tan solo, entre 2014 y 2016 se invirtieron 600 millones de pesos en infraestructura vial, en la construcción de un carril confinado con cemento hidráulico y la adquisición de 43 unidades de pasaje, cuya fuente de financiamiento fue el Fondo Regional (Fonregión) del Ramo 23 del gobierno federal.

 

Foto: Luis Cruz / Salomón Jara prácticamente firmó la sentencia de muerte del Citybus

aa

 

Relacionadas: