Se apuntan 26 para la Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se apuntan 26 para la Fiscalía de Oaxaca

Entre los tiradores, Ernesto López Saure, Alma Franco, Bernardo Rodríguez Alamilla


Se apuntan 26 para la Fiscalía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Ernesto López Saure, exsubprocurador de Oaxaca / José Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la DDHPO

Luego de cerrarse ayer, al promediar la tarde, el registro de las y los aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una larga lista de 26 aspirantes desfilaron por las oficinas del Congreso del estado para atender la convocatoria, presentar sus documento y buscar encabezar a la institución.

Entre los aspirantes se encuentran abogados, exfuncionarios, extitulares de organismos policiacos, litigantes, entre otros. Desde la mañana de ayer, uno a uno de los postulantes desfiló ante los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura del estado de Oaxaca.

La convocatoria se emitió el pasado lunes 2 de enero, luego de que el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, presentara su renuncia el lunes 23 de diciembre ante los integrantes de la Cámara de diputados local. La selección de él o la nueva fiscal puede emplear al menos 15 días para que se emita “el humo blanco”.

En la lista de los 26 aspirantes figuran la abogada María García Luna, Leonel Bautista Martínez, que ya ha laborado en la Fiscalía como director del Centro de Justicia Restaurativa; Netolín Chávez Gallegos, quien debió ser removido de su cargo como jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas por estar presuntamente implicado en un problema de tránsito vehicular; además, la abogada Alma Angélica Franco Vargas, quien promovió amparos, y ganó, en favor de la vacunación contra el Covid-19 a menores, además de provenir de familia de abogados.

En la lista también está Luis Enrique Ruiz Flores; Gabriel Román Castro Torres, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, Edith Morales Celaya. Ernesto López Saure, quien fue exsubprocurador de Oaxaca; entre sus cartas credenciales que presentó destaca estrategias que permitieron reducir el delito de homicidio en la Ciudad de México, alcanzando picos de resolución sobre el 60%, con una media de 45%.

La lista la complementan Jesús Baman Jiménez Zacarías, Jéssica Rodríguez Robles, José Antonio Álvarez Hernández, Tito Ramírez González, Samuel Alfonso Castellanos Piñón, Edgardo Antonio Higareda Cerón, Miguel Ángel Ramírez Santiago; además Gabriel Lázaro Hernández Rendón, José Bernardo Rodríguez Alamilla, este último actual titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez, Israel Torres Sampedro, Zita Dalia Baños Noyola, la última titular de la Secretaria de Seguridad Pública del régimen de Alejandro Murat; Roberto Fabián Santiago, Amparo Arias Rivas, Miroslava Echeverría Sierra, Omar Isidro Vicente y Betzabé Ramírez Vásquez.

Las entrevistas a los aspirantes se realizarán entre hoy sábado 7 y lunes 9 de enero; después, se enviará al titular del Poder Ejecutivo para que emita la terna correspondiente que será votada por el Pleno del Congreso del Estado.

Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia integrará una lista de 10 personas aspirantes al cargo, que posteriormente se enviará al titular del Poder Ejecutivo para que se emita la terna correspondiente que será votada por el Pleno de la Cámara de Diputados local.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.


aa

 

Relacionadas: