Declaran culpable por homicidio a ‘El Gato’, diputado electo del PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declaran culpable por homicidio a ‘El Gato’, diputado electo del PRI

Fallo condenatorio por un asesinato cometido en julio de 2021


Declaran culpable por homicidio a ‘El Gato’, diputado electo del PRI | El Imparcial de Oaxaca
Gustavo Díaz Sánchez no retornará a su curul

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, mejor conocido como “El Gato” por el delito de homicidio calificado cometido en julio del 2021 en el municipio de Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que tras esta resolución en los próximos días se le dictará una sentencia condenatoria al aún diputado electo por el Distrito 01 y que fue detenido desde el mes de octubre del 2021, antes de que tomara posesión por segunda ocasión como diputado local por la 65 Legislatura.

La institución de procuración de justicia dio a conocer que gracias a la labor de investigación y seguimiento del caso, Díaz Sánchez fue señalado como responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación en contra de quienes en vida respondieron al nombre de J.C.H.M y F.M.V., cometido en julio del 2021 en jurisdicción del municipio de Cosolapa.

Detalló que de acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en inmediaciones de la localidad de El Refugio, sometiendo y llevándose a la víctima F.M.V.

Posteriormente el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo sin vida en la carretera Acatlán-Cosolapa, en el que también destacó que horas después la mujer F.M.V. madre de quien fue identificada como J.C.H.M., también fue privada de la vida.

Informó que por estos hechos, la Fiscalía a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició una exhaustiva investigación logrando presentar a Díaz Sánchez alias “El Gato” ante el juez de la causa quien posteriormente determinó vincularlo a proceso. Además, se encuentra bajo proceso penal por diversos delitos cometidos en el estado de Veracruz.

De esta manera, este 29 de diciembre, en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra, cuya lectura se llevará a cabo en los próximos días.

Aunque la Mesa Directiva del congreso local declaró en un momento vacante el Distrito 01, los tribunales federales determinaron que no se podía violar sus derechos políticos electorales del diputado electo, por lo cual su curul permanece vacío a la fecha, sin embargo, de recibir sentencia en los próximos días, el Distrito 01 podría nuevamente declararse vacante y así convocar a nuevas elecciones.


aa

 

Relacionadas: