Dan de alta a menor de dos años mordida por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan de alta a menor de dos años mordida por murciélago

Bajo vigilancia dos meses más; le aplicarán cinco vacunas, van tres


Dan de alta a menor de dos años mordida por murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El Hospital Civil dio de alta a menor de dos años mordida por un murciélago

La menor de dos años de edad que fue mordida por un murciélago el 1 de diciembre al igual que sus dos hermanos mayores, fue dada de alta médica este viernes por el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, pero seguirá en vigilancia por dos meses más.

Originaria de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan, la menor ya recibió tres dosis de vacuna antirrábica y quedan pendientes dos más, las cuales recibirá el 4 y 18 de enero de 2023. Las primeras se le aplicaron el 21, 24 y 28 de diciembre en el nosocomio.

Su hermano de 7 años de edad falleció hace unos días como consecuencia de la mordedura del murciélago, mientras que su hermana de 8 se mantiene en estado vegetativo y en cuidados paliativos.

Aunque los tres fueron mordidos por el murciélago la noche del 1 de diciembre mientras dormían en su vivienda, los dos niños mayores iniciaron complicaciones semanas e ingresaron al Hospital Civil el 21 de diciembre. Mientras, la menor de 2 años no presentó síntoma alguno.

Por medio de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la paciente presentaba una lesión en el brazo derecho a nivel del codo, por lo cual se le otorgó valoración médica por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, además de realizarle estudios epidemiológicos y profilaxis post exposición con vacuna antirrábica e inmunoglobulina.

Durante su estancia en el nosocomio se mantuvo en aislamiento y vigilancia médica, sin presentar sintomatología asociada al virus rábico. Por tal razón, al no presentar daños a su salud, continuará su vigilancia ambulatoria con datos de alarma, hasta completar el esquema de vacunación correspondiente, como medida preventiva, el cual se le aplicará en su comunidad”.

Por otro lado, ante la falta de confiabilidad en los primeros resultados de las muestras que el sector salud de Oaxaca envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que serían anulados por un presunto mal manejo en el envío, el Gobierno de Oaxaca espera ahora los resultados de una biopsia cerebral del niño de 7 años que falleció.

De manera extraoficial, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) dio positivo a esta muestra del cerebro del menor de Palo de Lima, pero la confirmación será oficial si el INDRE obtiene el mismo resultado del estudio. De resultar negativo, se analizaría con otras instituciones el tipo de virus que afectó gravemente a los dos niños mayores.

 

Te puede interesar: “Si no hay alerta, no están trabajando ante potencial presencia de rabia”: investigador


aa

 

Relacionadas: