Estalla la violencia en San Lucas Zoquiápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estalla la violencia en San Lucas Zoquiápam

Gana el hermano del actual edil; lo acusan de campaña en favor del ganador


Estalla la violencia en San Lucas Zoquiápam | El Imparcial de Oaxaca
Al menos cinco vehículos fueron incendiados en la explanada municipal de San Lucas Zoquiápam

Durante la elección para renovar a sus autoridades municipales, un grupo de personas realizaron actos violentos en el municipio de San Lucas Zoquiápam, comunidad ubicada en la Sierra Mazateca.

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, en las protestas que estallaron este domingo participaron personas que apoyaban a uno de los candidatos que no se vio favorecido en el proceso de elección, por lo que sus seguidores quemaron al menos tres unidades de motor y destrozaron dos camionetas oficiales.

Además, retuvieron por varias horas al personal que organizó el proceso electoral en el que el candidato Mucio Carrera Hernández, hermano del actual edil, Alfredo Carrera Hernández, se autoproclamó como el ganador de la contienda.

Este lunes, el grupo inconforme mantiene tomado el palacio municipal de la comunidad y desconocen los resultados de la elección que se rige por el Sistema Normativo Interno (SNI), esto al denunciar presuntas irregularidades.

 

Al menos tres vehículos fueorn incendiados.

 

En una denuncia enviada al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), los manifestantes exigen anular el proceso electoral, ya que aseguran contar con pruebas que el proceso electoral el actual presidente municipal Alfredo Carrera Hernández, habría realizado actos de campaña a favor de su hermano.

Existieron muchas irregularidades como la compra de votos y de credenciales de elector, en el que se repartieron recursos económicos que van desde los 2 mil hasta los cinco mil pesos para que la gente votara por el candidato que apoya la actual autoridad”, expusieron los inconformes.

En este proceso, participaron cuatro candidatos: Mucio Carrera Hernández, Noé Hernández Martínez, Sergio Martínez García y Arquímides García Morales.

Por su parte, seguidores de Mucio Carrera Hernández, quien se autoproclamó como ganador de la contienda, responsabilizó a Sergio Martínez García de generar violencia en la comunidad y solicitó la presencia de los elementos de la Policía Estatal para resguardar el orden y evitar más hechos de violencia.


 

Relacionadas: