Feligreses y peatones libran cables, tanques y puestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feligreses y peatones libran cables, tanques y puestos

Llegar a la Basílica Menor de la Soledad, camino minado para creyentes


Feligreses y peatones libran cables, tanques y puestos | El Imparcial de Oaxaca

La instalación de la feria por la Virgen de la Soledad se ha convertido no solo en un obstáculo para la circulación vial en el centro de la ciudad de Oaxaca sino también en un sitio con riesgos para peatones. 

La colocación de tablas en la cuneta o el tendido de cables en el piso propician afectaciones y varios riesgos. Además del peligro de quemaduras por la disposición de comales y parrillas para la venta de alimentos y antojitos regionales o bebidas, están el impedimento para transitar libremente entre los puestos o por las escaleras del exconvento de San José y del jardín Sócrates.

La obstrucción de escaleras y rampas para personas con discapacidad son otros de los inconvenientes en esta verbena que inició el 16 y concluye el próximo 19.

De los cerca de 60 permisos temporales que se autorizaron para la feria, se estima que la cifra rebasó los 200. Aunado a que contrario a la disposición del cabildo, se colocaron juegos mecánicos.

En un recorrido por la feria se observó que además de los cables en el suelo, el paso peatonal está limitado entre los puestos. Si se acude con menores de edad y no se vigila a estos, existe el riesgo de que toquen las parrillas y comales colocados en la avenida de La Independencia, en las escaleras que dividen a la Plaza de la Danza y el ex convento de San José.

En tanto, las personas con discapacidad tienen más obstáculos para su paso, pues debido a la instalación de puestos en las banquetas se han obstruido las rampas.

Se amplían puestos en el andador

Aunado a la verbena religiosa, que concluye el 19 de próximo, en la capital se instalaron tres expo ferias con 292 permisos temporales en total. A pesar de la inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos de la zona por este tipo de puestos temporales, el ayuntamiento avaló su colocación.

Será del 16 de diciembre al 8 de enero el periodo en que se mantengan estas expoferias. Aunque a ellas se sumaron cerca más de 10 puestos de organizaciones o colectivos, que también abarcan parte del andador turístico o del jardín Labastida y la plazuela de Adolfo Gurrión. 

En el caso de los puestos de las organizaciones sociales Sol Rojo y UACOL (Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha) por acuerdos con las autoridades estatales y municipales tras su retiro del zócalo.


aa

 

Relacionadas: