Miles veneran a la Patrona de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Miles veneran a la Patrona de Oaxaca

Creyentes rinden pleitesía y confirman su fe ante la Virgen de la Soledad


Foto: Adrián Gaytán // El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, encabeza la misa principal en la Basílica.
Foto: Adrián Gaytán // El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, encabeza la misa principal en la Basílica.

Pese a las inclemencias del clima, miles de feligreses arribaron desde las primeras horas de este lunes para cantarle las tradicionales mañanitas a la Santísima Virgen de la Soledad, considerada como la Madre, Reina y Patrona de Oaxaca.

Entre la multitud que arribó al templo católico, se encontraban doña Guillermina de 67 años de edad y su esposo Raúl Mendoza de 72 años de edad, quienes caminaron desde muy temprano del municipio de San Jacinto Amilpas hasta la Basílica de la Soledad.

Dos horas de trayecto caminando por las orillas del Río Atoyac, como lo hacen cada año con la imagen de la milagrosa en sus manos, llegaron alrededor de las 9:30 horas en la Basílica para agradecerle a la santísima por los favores concedidos.

Dulce madre, protégenos y cúbrenos con tu manto, te agradecemos por todo lo que nos has dado, por eso venimos a verte y celebrar juntos tu cumpleaños”, fueron las palabras de doña Guillermina mientras veneraba y le rezaba a la imagen de la Virgen desde el interior de la Basílica.

La fría mañana con el termómetro a 5 grados que alcanzó en algunas zonas de la Verde Antequera, no fue impedimento para que las y los feligreses arribaran a la Basílica para participar en la festividad de la Virgen.

Debido a la gran cantidad de peregrinos que llegaron desde la madrugada, la fila para entrar al templo alcanzó varios metros en la explanada principal de la Basílica, en donde integrantes de diversas iglesias entregaron reliquias y flores las y los creyentes.

Uno por uno pasaron hasta el altar para venerar la imagen al Pie de la Cruz de la Virgen de la Soledad, mientras las familias más devotas rezaron por horas para recordar el legado de sus seres queridos y lo que representa para ellos, venir a saludar y a venerar a la santísima.

Aquí es donde convivimos y recordamos a nuestros abuelos, a nuestros padres, a todos nuestros familiares que ya no están con nosotros y que ahora nos protegen junto con la Virgen desde el cielo, como católicos creemos mucho en nuestra Santa Madre y venir a esta Basílica es para reunirnos con todos los que ya nos dejaron en este mundo, pero su fe y su alma permanecerá siempre en este lugar sagrado”, comentó la joven María Eugenia, quien viajó desde la Sierra Sur para vivir este momento especial en la Basílica de la Soledad.

 

Foto: Adrián Gaytán // Miles de fieles católicos arribaron desde las primeras horas de este lunes para cantarle las tradicionales mañanitas a la Virgen de la Soledad.

 

403 años de la Virgen de la Soledad

 

A las 12 horas, el Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, encabezó la misa de la Solemnidad por la Virgen de la Soledad, en el que el templo de vio abarrotado por miles de creyentes.

Disfrutemos y preparémonos para vivir el acontecimiento del Nacimiento del Señor y, dentro de esta semana, está la festividad, nuestra fiesta en honor a Nuestra Madre, la Virgen de la Soledad, que desde hace 403 años ha estado entre nosotros, y durante todo este tiempo, en torno a ella, a sus plantas se han postrado miles y miles de hermanos nuestros, que profesan la fe católica”.

Señaló que la presencia de las y los feligreses, alimentan la fe de los sacerdotes. “Encontramos sentido el haberlo dejado todo para seguir al Señor, porque encontramos en ustedes hombres y mujeres de fe que buscan a Dios y que se encuentran con la madre de Dios, en nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Oaxaca, hoy venimos a honrarla en este día, a expresarle nuestro agradecimiento. Le pedimos a Dios que tenga misericordia”.

En la ceremonia eucarística, el Arzobispo exhortó a las y los feligreses a pedirle perdón a Dios y a su madre “porque a veces nos hemos alejado del mandato de Dios. Padre de misericordia que has puesto bajo este pueblo tuyo bajo la protección de la siempre Virgen María de la Soledad, madre de tu hijo, concedemos por su intercesión profundizar nuestra fe y buscar el progreso de nuestro pueblo por el camino de justicia y de paz”, destacó el Arzobispo.

 

Foto: Adrián Gaytán

 

La verbena

Al exterior de la Basílica se instalaron al menos 200 puestos de gastronomía típica, reliquias, de venta de juguetes y un sin de productos por motivo de la festividad, lo que a falta de supervisión de las autoridades de salubridad y de protección civil, caminar por las calles aledañas se convirtió en un verdadero laberinto.

Los puestos de taquería se encontraban a pocos metros de distancia, con varios tanques de gas sobre la vía pública y los trabajadores no contaban con la protección de higiene adecuada para ofrecer los alimentos.

El único operativo que se observó a la distancia fue la presencia de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, quienes vigilaron que no se comercializaran bebidas embriagantes y mucho menos juegos pirotécnicos.


aa

 

Relacionadas: