Venera Oaxaca a su Reina y Patrona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Venera Oaxaca a su Reina y Patrona

Alistan la Basílica Menor de la Soledad para la celebración, este 18 de diciembre


Fotos: Luis Alberto Cruz // Fieles católicos se preparan para la festividad anual de la Virgen de la Soledad.
Fotos: Luis Alberto Cruz // Fieles católicos se preparan para la festividad anual de la Virgen de la Soledad.

A tres días de la festividad de la Virgen de la Soledad, considerada como la Reina y Patrona de Oaxaca, decenas de feligreses han comenzado a llegar a la Basílica de la Soledad, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad capital.

Aunque los festejos iniciaron desde la octava, la fiesta grande se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre. A las 00:00 horas se entonarán las tradicionales mañanitas, para después a las 04:00 horas se llevará a cabo la procesión aurora, a las 07:00 horas se inicia con la primera celebración eucarística y a las 12:00 horas el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos encabezará la misa solemne.

 

Historia

 

Los antecedentes del Santuario de la Virgen de la Soledad, se remonta a la primera época de la ciudad de Oaxaca. La aparición de la imagen de la Virgen data de 1543, cuando un arriero procedente de la Villa de Veracruz con rumbo a Guatemala pasaba por las tierras de la Verde Antequera cuando debido al cansancio de sus animales, decidió descansar bajo los árboles que se encontraban en el atrio de la pequeña capilla.

Otros autores afirman que este acontecimiento ocurrió hasta 1617, aunque se difieren en los años, los especialistas coinciden en la historia del arriero, quien al pretender levantar su mula le fue imposible continuar su camino, por lo que, para evitar problemas dio aviso a las autoridades.

Al abrir la carga, las autoridades descubrieron la imagen de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz y otra del Cristo de la Ascensión del Señor. Enseguida dieron aviso a los representantes de la iglesia que en aquellos años eran encabezados por el obispo Fray Bartolomé de Bohórquez, quien ordenó que la imagen de la Virgen fuera resguardada en la ermita y la imagen del Cristo enviada hacia donde hoy se ubica el templo de la Virgen del Carmen Alto.

Para venerar a la imagen, las autoridades religiosas iniciaron con la construcción del primer templo en 1582 y fue consagrado en 1690 por el obispo Sariñana y Cuenca. Años después se edificó el Convento de la Soledad que fue ocupada por monjas capuchinas de Santa Mónica.

Los feligreses que llegaron al templo no dudaron que los milagros recibidos provenían por su veneración a la Virgen, por lo que el 18 de enero de 1904, bajo el mando del arzobispo Eulogio Gillow, fue coronada pontíficamente, mientras que el 18 de enero de 1960 bajo el pontificado de Juan XXIII el Santuario sube a rango de Basílica.

 

Coronación

 

 

Otros acontecimientos que envuelven a la imagen de la Virgen de la Soledad, es la corona que lleva la Reina y Patrona de Oaxaca, la primera coronación se realizó el 18 de enero de 1909 por el Papa Pío Décimo. La segunda coronación en 1959, mientras la segunda coronación se llevó a cabo el 18 de enero de 1959.

Esta corona fue robada y despojada de Virgen de la Soledad un 18 de enero de 1991, lo que se consideró como el robo de sacrilegio más grande de Oaxaca y de México y a la fecha nadie sabe de su paradero.

Por ello, la tercera coronación se llevó a cabo el 18 de diciembre del año 2000, la actual corona mide 32 centímetros de alto y 22 de diámetro, un peso de 2 kilogramos con 680 gramos, con un valor aproximado de 5 millones de pesos. Fue elaborada por los artesanos Cristóbal Raymundo Manuel Domínguez y su hija Crisantema del Rocío Domínguez Vasconcelos.


aa

 

Relacionadas: