Pegará aumento al salario mínimo a la IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pegará aumento al salario mínimo a la IP

De forma inevitable se aumentarán los precios, advierten


Pegará aumento al salario mínimo a la IP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

El aumento del 20% al salario mínimo impactará en el gasto fijo de las empresas y eso es preocupante, manifestó Pedro Corres Sillas, maestro en administración pública y exdirigente de Canacope en Oaxaca.

Y es que a partir del 1° de enero de 2023, el salario mínimo general pasa de 172 pesos diarios a 207 pesos; significa un aumento de mil 52 pesos al mes y beneficia a 6.4 millones de trabajadores.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el gobierno y los sectores obrero y empresarial, alcanzó consenso y por unanimidad determinó el incremento de 20 % al salario mínimo para 2023.

Por lo cual, la decisión se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y será mandato obligatorio a partir del 1° de enero de 2023.

En entrevista, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) sostuvo que es inevitable que se tenga un ajuste a los precios de productos y servicios para subsanar el incremento.

Corres Sillas añadió que el gobierno federal tiene que analizar el efecto inflacionario, porque de nada sirve si suben los salarios y los precios, aunado a que impactará en contratación de personal.

Ante los altos costos que va a presentar la contratación de personal, las empresas van a valorar prescindir de más trabajadores o incluso recurrir a la tecnología en algunos sectores”, dijo.

El maestro en administración pública sostuvo que ante el alza generalizada de precios, la ciudadanía han priorizado los gastos, y se han decantado por la alimentación, escuela y vestido.

Están invirtiendo en cuestiones básicas y se han sustituido en el sector de vacaciones o diversión, incluso salir a los restaurantes, debido a la economía y la alta inflación”, expuso.

De acuerdo con el INEGI, en el tercer trimestre de 2022, la población ocupada en Oaxaca fue de un millón 893 mil 600 personas, cifra superior en 140 mil 899 personas, si se la compara con la del tercer trimestre de 2021.


aa

 

Relacionadas: