Al banquillo del Congreso 5 funcionarios de Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al banquillo del Congreso 5 funcionarios de Murat

Llaman a comparecer a titulares de Sinfra, Iocifed, Semaedeso y Seguridad Pública


Al banquillo del Congreso 5 funcionarios de Murat | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Congreso de Oaxaca / Luego de la sesión virtual del martes, ayer de nuevo diputados retornaron a San Raymundo Jalpan

Como parte de la glosa del Sexto Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con 28 votos a favor, las y los diputados de la 65 Legislatura aprobaron el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para llamar a comparecer a cinco funcionarios del gobierno estatal.

Los que tendrán que acudir al Congreso local son: el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas quien fue citado el próximo lunes 21 de noviembre a las 13:00 horas para comparecer ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El 22 de noviembre a las 11:00, tocará el turno al director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado, quien rendirá cuentas ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el miércoles 23 de noviembre a las 14:00 horas, fue citado la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Elena Iturribarría ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente Energías Renovables y Cambio Climático.

 

Los legisladores rechazaron la cuenta pública 2022 enviada por el gobernador

 

El jueves 24 de noviembre a las 11:00 horas, tocará el turno a la secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, quien acudirá ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia.

Para el viernes 25 de noviembre a las 11:00 horas, hará lo propio el secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Antonio Hidalgo Tirado ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación y de Hacienda.

Aunque la diputada del partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano, cuestionó que no se citaran a comparecer a todas y todos los integrantes del gabinete de Murat Hinojosa, las representantes de la Mesa Directiva informaron que este formato fue aprobado y avalado por las diferentes fracciones parlamentarias que conforman la 65 Legislatura, ya que son los temas de mayor relevancia para analizar en la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Con 30 votos las y los congresistas exhortaron al Gobernador del Estado y a los municipios de los Valles Centrales a que de manera coordinada realicen las acciones necesarias para evitar una crisis sanitaria y encuentren una solución al manejo integral de los residuos sólidos. De igual manera, este asunto fue manejado de urgente y obvia resolución.

Asimismo, con 32 votos el Pleno aprobó el decreto por el cual se adiciona el artículo 97 Bis a la Ley de Salud para que las autoridades educativas de nivel básico y de salud lleven un control mensual de peso y talla de niñas, niños y adolescentes, así como el seguimiento de sus medidas nutricionales, con el objetivo de prevenir y controlar el sobrepeso y obesidad infantil.


aa

 

Relacionadas: