Entre protestas, clausuran la Diputación Permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre protestas, clausuran la Diputación Permanente

Cumple CIPO tres días de plantón en el Congreso del Estado


Entre protestas, clausuran la Diputación Permanente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El bloqueo del CIPO a la Cámara de Diputados

Entre protestas y en una sede alterna, las y los diputados del congreso local, clausuraron la Diputación Permanente del segundo periodo de receso del primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura.

En tanto los integrantes del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), cumplieron tres días de plantón en inmediaciones del complejo legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Victoria Jiménez Mendoza, integrantes del CIPO-RFM, señaló que la toma de la sede del Poder Legislativo, tiene como finalidad exigir a las y los diputados, castigar los actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Este gobierno está por concluir jamás atendió a las comunidades indígenas, por eso estamos aquí para pedirle al congreso local que ya no solape los actos irregulares que se cometieron en este gobierno, no hubo justicia mucho menos obras sociales en Oaxaca durante estos seis años”.

Advirtió que de ser necesario, se mantendrán en plantón por tiempo indefinido, pues con la llegada del nuevo gobierno reiterarán su exigencia de justicia para los presos políticos y la aplicación de programas sociales en las comunidades más marginadas.

Esta manifestación obligó a las diputadas que encabezaron la Diputación Permanente a sesionar en una sede alterna en donde clausuraron los trabajos realizados en este segundo receso legislativo de la 65 Legislatura.

Informaron que del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2022, la Diputación Permanente realizó 11 sesiones para el desarrollo de sus trabajos así como también se celebraron dos periodos extraordinarios de los cuales se efectuaron dos sesiones por cada periodo haciendo un total de cuatros sesiones en estos periodos.

En dichas sesiones se resolvió sobre la aprobación y la expedición de dos minutas, 13 iniciativas con proyecto de decreto, 22 proposiciones con un punto de acuerdo, haciendo un total de 37 acciones legislativas en materia de salud, de administración de justicia, estudios constitucionales, fortalecimiento municipal, educación, presupuesto y programación, familiar, medio ambiente, movilidad, comunicación y transporte entre otras. En dictámenes, se presentaron un total de 18 asuntos correspondiente a nueve decretos y nueve acuerdos, mismos que fueron distribuidos en las diferentes Comisiones Permanentes.


aa

 

Relacionadas: