San Juan Mazatlán, dividido; en juego gasto por 100 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Juan Mazatlán, dividido; en juego gasto por 100 mdp

Habitantes de San Juan Mazatlán exigen con bloqueo reconocimiento a la “autoridad”


Foto: El Imparcial del Istmo // Habitantes de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, bloquean la carretera Transístmica.
Foto: El Imparcial del Istmo // Habitantes de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, bloquean la carretera Transístmica.

Grupos de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, advierten que se agudizará la disputa por la presidencia municipal que está en manos de un comisionado del gobierno estatal.

Por un lado, seguidores de Plácido Martínez bloquearon la carretera Transístmica, entre Matías Romero y Palomares en el Istmo, para demandar el reconocimiento de la autoridad electa el 28 de diciembre de 2023.

Dicha elección fue invalidada por las autoridades electorales locales, no obstante, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proceso a favor de la planilla guinda.

No nos hemos podido acreditar, no hay mesa de atención, nos dicen que las impresoras no tienen tinta”, expresó Plácido Martínez Soler, edil electo.

Señaló a la Secretaría de Gobierno (Sego) de negar este proceso pese a la resolución del tribunal que los reconoció como autoridad constitucional al lograr 7 mil votos en San Juan Mazatlán.

El edil acusó que el comisionado enviado por el Gobierno del Estado dispone del dinero que cada mes llega al municipio y el manejo de recursos lo cual podría ser una de las razones por las niegan la acreditación a la autoridad electa.

Al año, San Juan Mazatlán recibe un aproximado de 100 millones de pesos, partida que administra el comisionado porque el edil no ha recibido sus acreditaciones.

Las personas seguidoras de Marcelino Ramírez, bloquearon la circulación vehicular en la carretera Transístmica que va a Tuxtepec.

El municipio cuenta con 32 comunidades que eligen a sus autoridades por el Sistema Normativo Indígena (SIN), sin embargo, se está complicando.

Por otro lado, agentes municipales de la Mixtequita y Santiago Malacatepec desconocieron a Plácido Martínez Soler como presidente municipal electo y dijeron que a fuerza pretende asumir el cargo.

El pueblo desconoce a Plácido Martínez por haber falsificado documentos, firmas y sellos de esta comunidad y desconocemos totalmente las acciones de la Sala Xalapa”, dijo Pedro Santos, agente de La Mixtequita, en un video.

Lo señalaron de cometer múltiples irregularidades durante el proceso realizado en aquella demarcación para conseguir el triunfo.


aa

 

Relacionadas: