Esperan aumento de 100 mil toneladas en producción de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan aumento de 100 mil toneladas en producción de maíz

Admiten déficit de 300 mil toneladas derivado de diversos factores


Esperan aumento de 100 mil toneladas en producción de maíz | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / La sequía impactó en la producción de maíz en los Valles Centrales

Para la temporada primavera-verano, en Oaxaca se tendrá un aumento en la producción de maíz blanco en 100 mil toneladas, no obstante, aún se mantiene un fuerte déficit, afirmó el presidente del Sistema-Producto, Raúl Narváez Labastida.

En entrevista, el representante de los productores del básico en Oaxaca reveló que para el ciclo Primavera-Verano existe un desfase de cosecha, prácticamente en Valles Centrales y la Costa.

Señaló que la producción anual de maíz ronda las 650 mil toneladas y se tendrá un aumento de unas 100 mil toneladas aproximadamente al cierre de esta temporada, por lo cual se tendrían al final de la temporada unas 750 mil toneladas.

No obstante, dijo, persiste el déficit de unas 300 mil toneladas, con lo cual no se concreta la autosuficiencia de maíz en Oaxaca; “el aumento se debe al programa de fertilizante, de acuerdo con las autoridades”.

Sobre el tema del fertilizante, reveló que se benefició a personas que no sembraron y se pusieron en el mercado local hasta en 500 o 600 pesos por saco, cuando en tienda tiene un valor de mil 200 pesos.

En cuanto a los productores de maíz, en Oaxaca se tienen un número de 550 mil hombres y mujeres dedicados al campo, “aunque el censo es de 2007 y actualmente está actualizándose, con unas 500 mil hectáreas de siembra, pero se ha reducido unas 60 mil hectáreas por año”.

Anotó que la zona de la Cuenca, básicamente en Ayotzintepec, hay una buena cosecha, pero se la llevan a los estados de Veracruz, Chiapas e incluso lo mandan a Guatemala, a un precio por encima de los 9 mil pesos la tonelada.

Narváez Labastida dijo que la sequía atípica registrada en la zona de los Valles Centrales impactó en los sembradíos, dado que las precipitaciones pluviales no ayudaron mucho a una buena cosecha.

En la Costa el temporal fue irregular con rachas de sequía de 20 días, canículas que pegaron al rendimiento, no tanto como en Valles Centrales si rendían 6 toneladas ahora tendremos 5 toneladas promedio”, afirmó.

Estimó que las regiones productoras del grano básico con mayor afectación por la sequía son los Valles Centrales y la Costa; “en Valles se siembran unas 150 mil hectáreas y estaría pegándole al 50% y en la Costa pegó en el rendimiento”.

Hasta este momento el precio de grano por tonelada alcanza los 9 mil 500 o 9 mil 700 pesos, pero eso le pega a la inflación y también pega a los insumos y es una cadena que no para, más bien se traslada.

La elaboración de tortillas hechas a mano forma parte del consumo cotidiano de la población en Oaxaca, existen diversas variantes de productos, dependiendo de cada región, se consumen tortillas de máquina, blandas, tlayudas, memelas, tostadas, totopos, tételas, etc., así como diversos tipos de atoles y tamales.


aa

 

Relacionadas: