En Oaxaca aumentó en 0.5 % la deserción escolar
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En Oaxaca aumentó en 0.5 % la deserción escolar

Migración y la situación familiar, posibles causas


En Oaxaca aumentó en 0.5 % la deserción escolar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Aunque en mínimo número, aún persisten escuelas cerradas

La deserción escolar en la entidad incrementó un mínimo de 0.5 por ciento en estos dos años y medio de pandemia por Covid-19 y se situó en 3 puntos, reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El encargado de la dependencia, Jose Luis Rangel Bretón, señaló que son estimaciones que están revisando las áreas correspondientes para tener cifras precisas en materia.

No obstante, aclaró que el abandono de niños y niñas de las escuelas no fue derivado de la pandemia, se debió a otros temas como la migración y la situación familiar.

En Oaxaca en los últimos años hemos tenido más del 2 por ciento de deserción escolar y ahora creció solo el 3 por ciento, pero no tiene que ver con el tema de la pandemia, sino con lo de migración”, mencionó el funcionario público.

En la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra el ir a la búsqueda intencionada de estudiantes que dejaron sus aulas debido a diversos motivos y que truncaron su estancia en la escuela.

Para el caso de Oaxaca, el personal docente tenía como compromiso el ir a la búsqueda intencionada de casos de estudiantes que estaban en casa y que dejaron de ir a la escuela.

Poco a poco han regresado a la escuela después de este inicio del ciclo escolar, y estamos viendo que van regresando”, comentó el delegado de la Sección 59 del magisterio, Luis Alberto Salinas Cruz.

Dijo que en este gremio realizaron un trabajo, no solo de numeralia, sino de nombre y apellido “de carne y hueso” para atender a esos niños y niñas.

Ya sea por condición económica, por cambio de domicilio, por falta de interés por lo que fuera, se hicieron visitas domiciliarias para platicar con tutores, madres y padres de familia para intentar regresarlos a las escuelas”, mencionó.

De eso, tuvieron buenos resultados y poco a poco, los estudiantes estan retornando sus planes de estudio.

Por su lado, la Sección 22 del magisterio comentó que en todo momento se encuentran pendiente de sus estudiantes conforme los planes comunitarios que manejan y atendiendo los casos donde los niños o niñas abandonaron las aulas.


aa

 

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