Cobao, Cecyte, IEBO, el desplome académico
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Cobao, Cecyte, IEBO, el desplome académico

Repunta reprobación, cae matrícula y eficiencia terminal en la educación media superior de Oaxaca; Cobao, el que más resintió esta situación


Cobao, Cecyte, IEBO, el desplome académico | El Imparcial de Oaxaca
Cobao, institución educativa que más resintió la situación

Los subsistemas educativos del nivel media superior en Oaxaca, tienen una eficiencia terminal del 60 por ciento, con un abandono escolar del 10% y una cobertura del 63%, mismos que en el periodo de pandemia, perdieron estudiantes, siendo el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) el que más resintió esta situación.

De acuerdo con el estadístico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el Sexto Informe del ex gobernador Alejandro Murat, ese ciclo comparado con el 2019-2020, la absorción disminuyó en 2%, la eficiencia terminal estuvo 6 puntos abajo y el abandono escolar disminuyó 2%.

No obstante, en el tema de tasa de terminación pasó de 55% a 52% y la reprobación sin regularización de 10%, ahora se ubicó en 12%.

Asimismo, en los datos estadísticos, se deduce que de 2020 a 2021 se perdió el 3% de la matrícula escolar porque pasó de 153 mil 759 estudiantes, a 149 mil 081.

Sin embargo, para el ciclo escolar 2021-2022 el número de estudiantes fue de 142 mil 914 que se traduce en 10 mil 845 alumnos y alumnas menos que en el 2020, un 7% de matrícula que se perdió en estos años de pandemia.

 

Cobao, el más afectado

 

De los diversos subsistemas con recursos estatales y federales, el Cobao, institución que se encuentra envuelta en supuestos actos de corrupción del sexenio pasado, perdió más estudiantes.

De tener 38 mil 245 estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020, en el 2020-2021 pasó a 35 mil 917 y en el ciclo 2021-2022, registró 34 mil 404 estudiantes, con una caída del 10%.

Esa disminución de estudiantes representa 3 mil 841 personas menos, según el anexo que tiene el Informe de noviembre de 2022.

Pese a esto, tuvo un incremento de 38 docentes en los periodos de comparación.

Los sistemas federales, también pasaron de 48 mil 428 a 44 mil 381 estudiantes, es decir, casi 4 mil estudiantes menos en dos años y que son los que abarcan la educación a distancia y los trabajos en casa.

El Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) con presencia en comunidades de alta y alta marginación, tuvo una variación mínima en los ciclos que se están comparando y perdió casi 500 estudiantes.

Para el ciclo escolar 2022, las escuelas particulares volvieron a ganar espacios, después de disminuir en mil personas la matrícula de 2020 a 2021.

Por su lado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), fue de 11 mil 627 estudiantes a 10 mil 157 en este ciclo que pasó con una disminución de mil 470 hombres y mujeres.

Mientras tanto, de los diversos subsistemas, el Colegio Superior de Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), cuya presencia se encuentra en comunidades de muy alta marginación, pasó de 4 mil 515 a 4 mil 892, con 350 estudiantes más, durante el periodo de pandemia.


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