Dejan la escuela 25 mil niños por la pandemia
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Dejan la escuela 25 mil niños por la pandemia

Aumenta en 3.6 el rezago educativo en Oaxaca y alcanza a 1 millón 348 mil oaxaqueños


Dejan la escuela 25 mil niños por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

El rezago educativo aumentó en un 3.6 por ciento  y más de 25 mil personas se sumaron a las cifras de quienes no terminaron su educación básica debido a la pandemia por Covid-19, reportó el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). 

En la entidad, la población mayor de 15 años de edad es de 2 millones 975 mil 786, de las cuales, 351 mil 511 son analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir y sin primaria terminada, 385 mil 99.

Dicha cantidad se supera con el rezago en secundaria que es de 610 mil 578 personas y que en suma hacen un total de rezago educativo de un millón 348 mil 88 personas, casi el 30% del total de la población.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEA), Reynaldo Magaña García, indicó que es  una cifra bastante grande y amplia, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con las cifras al 31 de diciembre de 2021, en Oaxaca había 1 millón 300 mil personas en rezago educativo, de las cuales, 338 mil eran analfabetas, 368 mil 416 sin primaria y 663 mil 99 sin secundaria. 

Con eso se deduce que en general, la cifra aumentó en 3.6% y aunque disminuyó en la cifra de personas sin secundaria, en el nivel primaria se ahondó la crisis. 

“Es una cifra bastante grande, en nuestro estado con casi el 30 por ciento del rezago total. Mientras tanto, el tema de la pandemia vino a pegar muy fuerte en todo el sistema educativo en el país”, señaló. 

Añadió que en Oaxaca se vio incrementado por la deserción escolar, en niños y niñas que dejaron de cursar la primaria y secundaria debido a que se vieron afectadas por la situación de emergencia. 

Por la pandemia, aumentó en más de  25 mil la deserción escolar, tan solo para esos años del 2020 al 2021 y en sí se observan más de 48 mil en el rezago en general. 

A esto, el investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Carlos Sorroza Polo opinó que en Oaxaca se encuentra uno de los mayores niveles de analfabetismo y rezago educativo del país. 

Ahondó que el instituto para reducir el analfabetismo y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son incapaces de avanzar en su reducción. 

“La tarea es enorme y las fallas instrumentales y operativas son múltiples. Lo primero es diagnosticar la situación, lo segundo aportar más recursos, y lo tercero lograr un gran acuerdo educativo que defina derechos y obligaciones de cada uno de los actores que intervienen en el sistema educativo, con un conjunto de incentivos y sanciones que se deben aplicar por la obtención o no obtención de resultados”. 

 

Atención prioritaria de 100 municipios con mayor rezago 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEA), Reynaldo Magaña García informó que el 6 de marzo de este año, arrancaron el programa de alfabetización para el Bienestar en una coordinación de esfuerzos entre las dependencias involucradas en materia educativa. 

El trabajo consiste en realizar una estrategia para acabar con el analfabetismo y están impulsando el tema con todas las dependencias, secretarías y direcciones para enfocarse a los 100 municipios con mayor rezago educativo para atenderlos de manera directa. 

“Cada secretaría atenderá a un municipio con más rezago, utilizando todas las herramientas que tienen en el estado y toda la maquinaria para revertir los indicadores en materia de rezago”, comentó. 

Por ejemplo, en Tuxtepec están atacando el analfabetismo en la que se encuentran 8 mil personas quienes no saben leer ni escribir. 

El IEEA proyecta un tiempo de 8 a 10 meses para que una persona pueda aprender a leer y escribir. 

Y para poder acabar con el analfabetismo, la dependencia proyectó los 6 años de este gobierno, atendiendo unas  60 mil personas por año.  

La dependencia cuenta con 131 plazas comunitarias con atención personal a quienes busquen concluir con su nivel básico. 

Además que realizan una Jornada Estatal de Incorporación y Certificación que va del 18 al 25 de mayo en las 26 coordinaciones de zona que cuentan con todo el estado, donde están aplicando exámenes a personas educandas que deseen acreditar uno o dos módulos de nivel primaria o secundaria. 

E incluso, podrán presentar un examen que les acredite que ya saben leer o escribir. 


aa

 

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