Alcanza inflación a servicios funerarios; aumentan 9%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza inflación a servicios funerarios; aumentan 9%

El mayor incremento en 4 años, reconoce el Inegi


Alcanza inflación a servicios funerarios; aumentan 9% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Morirse sigue siendo muy caro

El gasto

 

  • 7 a 21 mil pesos por sepelio
  • 22 a 40 mil pesos por cremación

 

En comparación con años anteriores, este 2022 presentaría el mayor incremento de precios en servicios funerarios de casi el 9% en Oaxaca, según registros del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la dependencia nacional, de enero a diciembre de 2019 la entidad oaxaqueña mostró una inflación del 5.69%, con una disminución en 2020 del 3.37%, pero que volvió a incrementar en 2021 con el 6.90%.

El mayor incremento se advirtió en lo que va del año con el 8.74%, que coincide también con el aumento de mortalidad por diversas enfermedades en la entidad oaxaqueña, siendo las del corazón, Covid-19 y diabetes, las de mayor prevalencia.

En diversos establecimientos funerarios, los servicios van de los 7 mil hasta los 40 mil pesos, según el material del ataúd, las capillas que se elijan, el traslado del cuerpo y arreglos estéticos, de requerirlo.

Aunque muchas empresas prometen a las familias oaxaqueñas adaptarse a sus presupuestos, los paquetes por inhumación va de los 7 mil a 21 mil pesos y los de cremación va de los 22 mil a 40 mil pesos, que dependerá si estos se realizan en la funeraria, en domicilio o de manera directa.

Algunos paquetes incluyen el traslado del cuerpo a la funeraria, el embalsamiento, el arreglo estético, la capilla de velación, el servicio de cafetería y el levantamiento de acta en registro civil, entre otros aspectos.

De la compra de ataúdes, estos tienen precios de los 3 mil 500 a 10 mil 500 pesos, según el modelo y la madera con la que estén hechos, así como accesorios que desee el cliente.

De acuerdo al INEGI y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Oaxaca mostró en 2021 un aumento en decesos por enfermedades del corazón y de Covid-19, seguidas por la diabetes, los tumores malignos y las enfermedades cardiovasculares, con mayor registro en hombres que en mujeres.


aa

 

Relacionadas: