Sepultan en Santiago Apóstol a migrante asesinado en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sepultan en Santiago Apóstol a migrante asesinado en EU

El 12% de las familias de esta comunidad sobreviven de lo enviado por paisanos desde EU


Fotos: Jorge Luis Plata / Dan el último adiós al migrante Marciano Martínez Jiménez
Fotos: Jorge Luis Plata / Dan el último adiós al migrante Marciano Martínez Jiménez

Desde la Unión Americana hasta su tierra natal en Santiago Apóstol, Ocotlán, paisanos y familiares dieron el último adiós al migrante Marciano Martínez Jiménez, quien este jueves sus restos fueron depositados en el panteón municipal de la comunidad.

Con flores, veladoras y con la canción de “Dios Nunca Muere”, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, amigos y familias de migrantes acompañaron al “compa Maras” como de cariño lo llamaban sus amigos, a su última morada.

Descansa en paz nuestro ‘compa Maras’ como de cariño lo conocíamos, fue un hombre alegre y muy sociable con todos, le gustaba mucho la música, en sus tiempos libres se dedicaba a la tocada”, señalaron algunos amigos que convivieron con Marciano en los Estados Unidos.

Sus paisanos le agradecieron por haber puesto en alto el nombre de su pueblo Santiago Apóstol, pues pocos connacionales llegan a dirigir empresas de renombre fuera de México, por lo que Marciano dejó un gran legado para sus amigos y familiares.

Cabe destacar que Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, fueron dos de las siete víctimas que perdieron la vida en un tiroteo en las granjas agrícolas de Half Moon Bay, California, Estados Unidos el pasado 23 de enero.

 

Te puede interesar: Pandemia disparó muertes de migrantes en Estados Unidos

 

Velan a migrante

Sus retos arribaron al Aeropuerto Internacional de Oaxaca durante la madrugada del 15 de febrero, como marcan las costumbres de las comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, fueron velados en sus hogares el mismo día y este jueves sus retos de Marciano Martínez, fueron depositados en el panteón municipal de Santiago Apóstol.

Según datos de las autoridades estatales, del total de la población de este municipio, alrededor del 8 por ciento son migrantes, por lo que al menos el 12 por ciento de las familias sobreviven con las remesas que envían los connacionales desde los Estados Unidos.

Hasta el 2015, esta comunidad se ubicaba en el lugar número 190 de 570 de los municipios considerados como expulsores de migrantes del estado de Oaxaca, por lo que su grado de intensidad migratoria es catalogada a nivel estatal como medio.


aa

 

Relacionadas: