Aumentan en casi 10% precios de servicios funerarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan en casi 10% precios de servicios funerarios

Solo en 2023 el incremento es de 7.6%, aunque menor al 8.7% del año pasado


Foto: Archivo El Imparcial // Se encarecen los servicios funerarios.
Foto: Archivo El Imparcial // Se encarecen los servicios funerarios.

Los precios de los servicios funerarios en Oaxaca incrementaron en 9.55% de octubre de 2022 a octubre de 2023, de acuerdo al Índice nacional de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo que va del año, el porcentaje de incremento llegó al 7.67% en la entidad oaxaqueña, inferior al 8.74% de 2022 en el mismo periodo, pero superior al de 2021 y 2020, del 5.45 y 3.37%, respectivamente.

Apenas en 2022, los precios de inhumación se reportaban de los 7 mil a 21 mil pesos y los de cremación de los 22 mil a 40 mil pesos, de acuerdo a la elección del cliente para realizarlo en funerarias o domicilios.

En este año, los precios incrementaron hasta en 600 pesos más que en 2022, sobre todo en las funerarias localizadas en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, con costos en los ataúdes de 4 mil hasta más de 11 mil pesos.

 

Te puede interesar: En una década, se duplican servicios funerarios; 734

 

En Oaxaca, debido al incremento no solo de la población, sino en los decesos por enfermedades crónico degenerativas, se ha observado también un aumento en los servicios funerarios en la última década, al pasar de 351 a 734 unidades económicas.

En las instituciones del sector salud como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el IMSS o ISSSTE, no se cuenta con servicios funerarios de manera gratuita para los usuarios o derechohabientes, que deben buscar los mejores precios en los diversos establecimientos de la entidad.

En total, una familia puede llegar a gastar hasta 50 mil pesos en los servicios funerarios, que incluyen embalsamiento, cremación o inhumación, traslado, compra de ataúd y velorio, entre otros.

Cabe destacar que en Oaxaca las principales causas de muerte entre las y los oaxaqueños son las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, como consecuencia de los malos hábitos de alimentación y una vida sedentaria.


aa

 

Relacionadas: