En una década, se duplican servicios funerarios; 734
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una década, se duplican servicios funerarios; 734

Crece la cifra de habitantes y de mortalidad


Foto: internet // Incrementan en Oaxaca los servicios funerarios.
Foto: internet // Incrementan en Oaxaca los servicios funerarios.

Tan solo en una década, Oaxaca duplicó el número de servicios funerarios y administración de cementerios, al pasar de 351 en 2013 a 734 unidades económicas en 2023, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta situación podría deberse no solo al incremento de la población oaxaqueña que ya rebasa los 4 millones de personas, sino también al aumento en mortalidad como consecuencia de diversas enfermedades, accidentes y hechos violentos.

Tan solo en la capital oaxaqueña, el Instituto señala al menos 38 establecimientos económicos de servicios funerarios y administración de cementerios, entre agencias funerarias, panteones y velatorios.

Otros estados como Puebla reportan 743 unidades económicas de este rubro, Chiapas 334, Ciudad de México 543, Jalisco 811, Estado de México mil 113, Nuevo León 316, Veracruz 683 y Guerrero 257, por mencionar algunos.

En Oaxaca, en el marco de la celebración por el Día de Muertos, diferentes instituciones estatales han puesto en marcha diversas actividades en algunos panteones, a fin de garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.

Los más visitados en la entidad son el Panteón General, Marquesado, Xochimilco, Jardín y del Ejido Guadalupe Victoria, así como aquellos ubicados en San Pablo Etla, Guadalupe Etla, San Agustín Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilápam de Guerrero, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas, Santa María del Tule, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayápam y Santo Domingo Tomaltepec.

Así también, los de San Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, San Raymundo Jalpan, Santa María Coyotepec, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera y Ánimas Trujano, donde personal de salud ha intensificado acciones para evitar la formación de criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue y paludismo.


aa

 

Relacionadas: