Rechazan vecinos verbena; piden respetar reglamento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan vecinos verbena; piden respetar reglamento

Ante la reapertura del Panteón General,  la comisión de comercio en vía pública consideró autorizar la colocación de puestos


Rechazan vecinos verbena; piden respetar reglamento | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la calzada del Panteón y de los alrededores del panteón General rechazaron la instalación de comerciantes en vías donde usualmente no han estado para las festividades de Día de Muertos. Asimismo, exigieron al municipio capitalino vigilar el respeto al reglamento de la actividad comercial en vía pública.

Luego de dos años en los que la pandemia mantuvo cerrados los panteones administrados por el municipio, estos reabrirán completamente para las festividades de Día de Muertos. Por tres días, el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, el acceso será casi sin ninguna restricción, solo el cuidado ante la pandemia.

En medio de esta reapertura, en el Panteón General (que comparte espacio con el San Miguel), las y los comerciantes en vía pública han buscado reinstalar la tradicional verbena que solía hacerse hasta 2019.

Sin embargo, vecinos de la calzada del Panteón piden que esta no se extienda más allá de las calles habituales ni afecte la circulación vehicular. Asimismo, que no se instale en esta calzada, pues ellos ya cuentan con un permiso para usarla y colocar en ella los tapetes de arena que usualmente hacían en el interior del panteón. Pero que por los daños estructurales del San Miguel tuvieron que hacerlo afuera del cementerio.

La demanda de los vecinos llegó a la sesión de cabildo del pasado jueves. Los vecinos llamaron a la autoridad municipal que se respete el reglamento de la actividad comercial en vía pública. Por ejemplo, en el cuidar que no incremente el número de verbenas y participantes de estas, o que no se rebasen los límites de establecimientos.

En un oficio, explicaron que el 18 de octubre un grupo de vendedores fue a la calzada del panteón y exigía más espacios que los que habían ocupado en otros años.

Aunque hasta el jueves aún no se había emitido dictamen de la comisión respectiva, el regidor Ismael Cruz Gaytán adelantó que se tomaría en cuenta la petición de los vecinos, pero también la de las y los comerciantes que buscan vender en esta temporada.

De acuerdo con el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, se respetará la petición y derecho de los vecinos, pero también se otorgará el permiso que usualmente se ha dado a las y los comerciantes, aunque solo en las calles donde tradicionalmente se han colocado en otros años.

Hasta este sábado no se habían instalado puestos semi fijos en torno al camposanto.


aa

 

Relacionadas: