Verbenas, fiestas y afluencia turística disparan generación de desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Verbenas, fiestas y afluencia turística disparan generación de desechos

Se estiman 40 toneladas extras de residuos del 18 de diciembre y hasta los primeros días de enero


Foto: Luis Alberto Cruz // Reaparecen tiraderos clandestinos en las calles de la capital.
Foto: Luis Alberto Cruz // Reaparecen tiraderos clandestinos en las calles de la capital.

Aunque aseguró que los servicios de recolección y barrido estarán garantizados todos los días de la actual temporada vacacional y de festividades, el secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez reconoció que las verbenas han rebasado al personal.

Este lunes, en diversos puntos del centro histórico había bolsas de desechos abandonados, además de papeleras repletas o desbordadas de residuos. Ferdinando Rosado Duarte, titular de la secretaría, refirió que desde hoy y hasta concluir la temporada habrá personal extra para enfrentar el aumento de residuos por la temporada.

Ya están arribando los turistas a la ciudad y estamos calculando aproximadamente 40 toneladas diarias extra”, explicó el funcionario, quien refiere que con la recolección separada en un día normal los volúmenes han sido de 180 toneladas diarias en las 82 rutas en colonias del casco municipal y agencias. Además de los que se capta en las rutas de barrido en otras zonas.

Sin embargo, en los últimos días las verbenas han representado complicaciones para el paso o ingreso de los camiones recolectores en el centro y esto ha propiciado el abandono y acumulación de desechos.

Asimismo, que si bien en el dictamen de los permisos temporales para verbenas marca que son los ferierios quienes tienen que hacerse cargo de la separación y disposición final de los desechos, se han llegado a acuerdos para que el municipio pueda llevarse los desechos.

En el caso de las papeleras que este lunes estaban repletas de residuos, refirió que se debe a la poca capacidad de las mismas frente a la alta afluencia. Pero que para enfrentar esto se empezaron a colocar los canastos de carrizo que generalmente se colocan para enfrentar el volumen extra.

Debido a que desde octubre de 2022 persiste la crisis en el manejo de los desechos, gran parte de los residuos recolectados en la ciudad se están llevando todavía a depósitos fuera del estado. Esto ha implicado un gasto extraordinario de 250 millones de pesos al cierre del 2023, según ha calculado la autoridad municipal.

 

Alistan escenario de la Noche de Rábanos

 

Trabajadores del municipio capitalino comenzaron a colocar los templetes y las estaciones que serán ocupados por cada uno de los concursantes de la Noche de Rábanos a llevarse a cabo el próximo sábado 23. A las esculturas en rábanos se se han sumado las modalidades de flor inmortal y figuras de totomoxtle.

La tradicional Noche de Rábanos es una celebración arraigada en la cultura oaxaqueña que atrae la atención tanto de nacionales como extranjeros durante la temporada navideña.

El nombre empezó a usarse al menos desde 1927 y participan artesanas y artesanos o público en general.

Por la pandemia de Covid-19, las ediciones 123 y 124 se cancelaron, aun así, al retomarse en 2022 se siguió con la edición 125, que en realidad debió ser la 123. Un acta de premiación del 24 de diciembre señala que en realidad fue en 1898 la primera edición del certamen.

 

Foto: Luis Alberto Cruz

aa

 

Relacionadas: