Se van verbeneros del Llano e Independencia; dejan desastre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se van verbeneros del Llano e Independencia; dejan desastre

Manchas de grasa, basura en las calles, cantera dañada, jardineras destrozadas; la impunidad


Foto: Lisbeth Mejía // ¿Quién se hará cargo de los daños dejados al mobiliario del Paseo Juárez El Llano?
Foto: Lisbeth Mejía // ¿Quién se hará cargo de los daños dejados al mobiliario del Paseo Juárez El Llano?

Luego de casi seis días en los que hubo afectaciones a la circulación vehicular y a transeúntes, la verbena por la Virgen de La Soledad se retiró de la avenida de La Independencia y calles aledañas a la basílica, en la ciudad de Oaxaca.

Fue durante la noche del miércoles y en las primeras horas de este jueves cuando las decenas de puestos (varios de ellos sin permiso del cabildo) desalojaron el área y con ello se reanudó el paso del transporte urbano entre la calzada Madero y la calle de Crespo. Así como el de otras unidades de motor.

Sin embargo, la feria dejó basura y afectaciones a las jardineras, en el mobiliario urbano y demás infraestructura. Aunque el dictamen señalaba que serían los comerciantes los responsables de la separación y destino final de los desechos, la misma autoridad local tuvo que retirar gran parte de ellos.

Al amanecer y con un operativo de la policía vial, los empleados del área de barrido empezaron a limpiar las calles donde se instalaron los puestos, además del jardín Morelos.

 

Foto: Lisbeth Mejía // Basura, daños en la cantera y las jardineras; manchas de mugre y grasa.

 

Si bien otros comerciantes barrieron y lavaron el área que ocuparon (como en las escaleras del jardín Sócrates), otros más dejaron restos de basura, comida y carbón en las jardineras de Independencia. Además de aguas residuales en las banquetas.

Otros dejaron pedazos de tabiques y concreto con que apoyaron sus puestos, cuerdas y lazos en las luminarias y ventanas de inmuebles privados.

La feria estuvo instalada del 16 al 20 de diciembre, fechas en las que se les autorizó a 44 comerciantes por parte del cabildo. Pero la mayor parte se colocó son el permiso correspondiente.

Al igual que esta verbena, la de la Virgen de Guadalupe dejó estragos en el Paseo Juárez El Llano, en donde la basura, restos de grasa, carbón y basura quedaron en las jardineras.


aa

 

Relacionadas: