Anomalías en expoferias; ponen más puestos de los autorizados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anomalías en expoferias; ponen más puestos de los autorizados

Además de los 287 lugares permitidos por el ayuntamiento, hay del MULT y del Tianguis Cultural que se colocaron en el Centro Histórico


Foto: Adrián Gaytán // La instalación de 287 puestos en el Centro Histórico se salió del control municipal.
Foto: Adrián Gaytán // La instalación de 287 puestos en el Centro Histórico se salió del control municipal.

Aun cuando el ayuntamiento señaló que únicamente se expenderán artículos artesanales, las expoferias autorizadas para las vacaciones de Semana Santa siguen incurriendo en irregularidades. Asimismo, otras organizaciones que no solicitaron permisos se colocaron en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, así como han acostumbrado hacerlo en las temporadas turísticas.

Por estas expoferias avaladas en sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo desconocer el monto exacto de lo que se debió haber recabado en la Tesorería.

Sin embargo, señaló que todo puesto o comerciante instalado debía de cumplir con el reglamento en la materia, tanto en las expoferias como en los demás permisos temporales (47) que se autorizaron para algunos días de esta temporada.

 

Te puede interesar: Crece 6.67% la informalidad laboral en 2023

 

En recorridos realizados este fin de semana se constató que en las expoferias se mantienen algunas irregularidades, pues se incumple con los giros que estipula el dictamen de la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

Por ejemplo, en una de las expoferias del Centro Histórico se vendían este fin de semana sopas instantáneas y figuras de colección (en el jardín Labastida), además de que en el andador turístico se colocaron otros puestos que no pidieron permiso (los del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, MULT, y del tianguis cultural) junto a la expoferia de una asociación de artesanos.

En el caso de la expo del andador turístico, incluso se venden productos derivados de la cannabis en un puesto de cosméticos. Sí bien el dictamen sí contempla este puesto, no especifica que se puedan vender otros productos.

En la expo de la calle Constitución solamente se menciona un puesto de aguas frescas y nieves, pero en el interior hay otro de venta de bebidas (no alcohólicas).

Por los permisos autorizados para estas expoferias, la autoridad señaló que desconoce el monto a recabar; sin embargo, se estima que, con base en la edición de 2023, sean al menos 93 mil pesos los que se hayan pagado antes de la instalación de los 287 puestos.


aa

 

Relacionadas: