Fallido intento de tarifazo del pulpo camionero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallido intento de tarifazo del pulpo camionero

Autoridades montan operativo para disuadir abusos por parte de transportistas 


Fallido intento de tarifazo del pulpo camionero | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Policía Vial del estado desplegaron un operativo en la capital del estado para disuadir a los transportistas de aplicar el alza a la tarifa de transporte público.

Y es que pese a la advertencia de las autoridades estatales, algunas líneas de pasajeros en la ciudad aplicaron ayer la tarifa de 10 pesos por persona, aún con la oposición de los usuarios y la advertencia de las autoridades del ramo.

De acuerdo a la justificación de los empresarios del transporte de pasajeros (urbanos), desde el 2018 (4 años) no han aumentado el precio del pasaje en la capital del estado y zona conurbada, pese a las alzas constantes a los combustibles y refacciones mecánicas.

Por lo que, los capitalinos amanecieron con una tarifa de 10 pesos por personas en algunas unidades de transporte de pasajeros, principalmente de las rutas 13, 8 y otras, algunas corren de Santa Rosa a la Macroplaza y de Viguera a Ciudad Universitaria (CU).

Sin embargo los reclamos de los usuarios no se hicieron esperar ante el “agandalle” de los transportistas quienes sin contar con la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) impusieron el aumento de dos pesos.

A su vez, la autoridad estatal dispuso de un operativo con policías viales para ubicar a las unidades de transporte urbano e invitar a los usuarios a interponer su queja, al tiempo de exhortarlos a no pagar 10 pesos.

Los elementos del estado retiraron los letreros que indicaban la nueva tarifa, así como borraron las pintas en los parabrisas colocados por los choferes para obligar a los usuarios a pagar la nueva tarifa.

“La tarifa de 10 pesos no está autorizada, si el señor les cobró esa tarifa que les devuelva dos pesos porque no hay permiso, y si continua voy a tener que recogerle el tarjetón”, advirtió al conductor.

Según los concesionarios los combustibles (diesel) ha tenido aumentos importantes desde 2018, además de las refacciones mecánicas y operativas como llantas, mismas que tienen un alto costo.

La Semovi informó  a los usuarios del servicio de transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca que la única tarifa autorizada para dicha modalidad es de 8.00 pesos por viaje.

Pidió a los usuarios denunciar la situación de abuso al whatsApp 9511596808, y proporcionar el número de placas o número económico de la unidad.

Exhortó a  los usuarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca a no pagar una tarifa mayor a la autorizada, además de refrendar  la apertura al diálogo con las empresas concesionarias para buscar el beneficio común.

Cabe resaltar que los propietarios de las líneas de transporte aún y cuando se comprometieron a retirar camiones chatarra, no los ha sacado de circulación y sigue prestando servicios, además de no capacitar a sus conductores.


aa

 

Relacionadas: