Oaxaca: escuálida, flota pesquera; reducen 61% cifra de embarcaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: escuálida, flota pesquera; reducen 61% cifra de embarcaciones

De más de 5 mil embarcaciones pasó a 2 mil unidades en apenas 11 años


Oaxaca: escuálida, flota pesquera; reducen 61% cifra de embarcaciones | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo El Imparcial / La flota pesquera de Oaxaca es incapaz de competir en producción

Tan solo en 11 años, la flota de embarcaciones de altura y ribereñas ha disminuido hasta en un 61.07%% en Oaxaca, al pasar de 5 mil 166 unidades de pesca a 2 mil 011, de acuerdo a Semarnat.

Cabe destacar que las embarcaciones de pesca ribereña, cuyo propósito principal es comercial, tienen eslora menor o igual a 10 metros, en tanto las embarcaciones de pesca de altura corresponden a las pesquerías camarón, atún, sardina-anchoveta y escama.

Y es que en 2021 se tenían censadas 2 mil 011 embarcaciones en total, de las cuales mil 977 corresponden a pesca ribereña y 34 a pesca de altura o altamar, en tanto en 2011 se contabilizaban 5 mil 166 unidades de pesca; 5 mil 090 ribereña y 76 de altamar.

No obstante un año después se desplomó un 61.51%%, dado que de las 5 mil 166 embarcaciones que se tenían para la pesca en Oaxaca se fue a mil 988; mil 912 de pesca ribereña y 76 de pesca de altura.

 

En una década se desplomó la cifra de embarcaciones dedicadas a la pesca

 

La información proviene del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y fue tomada de los Anuarios indicados en la fuente, en donde se advierten importantes descensos en el número de embarcaciones.

En el año de la pandemia (2020), el número de embarcaciones de pesca en el estado de Oaxaca apenas si alcanzaba las mil 932 unidades, de las cuales mil 932 corresponden a pesca ribereña y solo 36 a unidades para pesca en altamar.

Las embarcaciones de pesca de altura a partir del año 2013 incluyen sólo embarcaciones activas, es decir, embarcaciones que reportan producción en el año, que tengan permiso vigente y estén activas según el monitoreo satelital, detalla el documento.

Sumado a ellos, añade que dentro de la categoría escama se incluyen todas aquellas embarcaciones que se dedican a la captura de especies cuya producción de manera individual no tiene una participación destacada en el volumen de la producción pesquera nacional.

Y en 1997 la Comisión Intersecretarial de Seguridad y Vigilancia Marítima y Portuaria realizó un inventario nacional de embarcaciones, por lo que se pudo contar con información fidedigna y actualizada.


aa

 

Relacionadas: