Habrá sanciones a quien violente tarifa de urbanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrá sanciones a quien violente tarifa de urbanos

Prepara Semovi procesos de revocación de concesiones a quien violente la ley; no hay autorización, revira


Habrá sanciones a quien violente tarifa de urbanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Dos urbanos juegan “carreritas”, hoy presionan por nueva tarifa

Empresarios del transporte en la modalidad urbanos  acordaron cobrar en 10 pesos la tarifa de pasaje, pese a que no cuentan con la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Conductores de unidades de pasaje consultados  indicaron que los propietarios de Sertexa, Urbanos de Oaxaca, Tusug y Choferes del Sur determinaron subir dos pesos el costo del pasaje.

Desde anoche, los choferes comenzaron a pintar las ventanillas de los camiones urbanos con la nueva tarifa de 10 pesos, aún y cuando carecen de los permisos oficiales.

Según los trabajadores del volante, los dueños de las 4 líneas de transporte acordaron imponer la tarifa debido a que los estudiantes de nivel superior se encuentran de vacaciones por la festividad de Todos Santos.

Los patrones no quieren que les tomen los camiones y por eso vamos a empezar a cobrar la nueva tarifa, porque ya llevamos años sin aumento y el diésel y refacciones no dejan de subir”, sentenciaron.

Así también explicaron que el costo de las llantas es un gasto de miles de pesos y genera pérdidas económicas al igual que cargar el diésel que ya llegó a los 25 pesos.

De su lado, la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado rechazaron que los empresarios transportistas cuenten con la autorización oficial para aumentar la tarifa del pasaje.

A través de un comunicado precisó  a las y los usuarios del servicio de transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca que la única tarifa autorizada para esta modalidad es de $8.00 por viaje.

Pidió a los usuarios que “si te cobran una tarifa mayor, denuncia esta situación con el número de placas o número económico de la unidad, al WhatsApp 9511596808”.

De igual forma exhortó a  los usuarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca a no pagar una tarifa mayor a la autorizada.

El Gobierno del Estado refrendó  su compromiso con la economía de las familias oaxaqueñas y al mismo tiempo su apertura al diálogo con las empresas concesionarias para buscar el beneficio común

El más reciente aumento lo aprobó Semovi al aumentar de 7 a 8 pesos la tarifa de transporte público en la capital del estado con la condición de que los concesionarios saquen de circulación cerca de 100 unidades viejas.

La nueva tarifa se aplicó a partir del lunes 13 de agosto de 2018, según lo informó el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López.

Sube de 7 a 8 pesos;  14 por ciento se incrementa la tarifa del pasaje del transporte urbano, no el 45 por ciento (10 pesos) como lo pedían los concesionarios”, dijo.

En ese entonces se comprometieron acuerdos con los transportistas como el sacar de circulación de inmediato los autobuses modelo 2000 y anteriores. Y en el transcurso de un año se deben sacar de las calles las unidades modelos 2001 y 2002.

 

 




LAS ÓRDENES A CHOFERES

A partir de este sábado 29 de octubre, al inicio de la jornada laboral y en las diferentes rutas, se incrementa el pasaje del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca a $10 pesos.

El cobro de la tarifa de $10 solo por el día de mañana, a las personas que se inconformen por aumento del pasaje y quieran pagar $8, se les respete ese cobro, para no discutir con los usuarios del transporte.

En caso de que agentes quieran llevarse algunas unidades del transporte de pasaje a los encierros oficiales, el operador deberá de apagar la unidad de motor y poner el estacionario y llevar consigo la llave, hacer del conocimiento al responsable del autobús lo que en ese momento está sucediendo.

En caso de que algunos conductores se percaten de que las autoridades quieran llevarse unidades del transporte, deberán de parar su unidad adelante y otra atrás a manera de no permitir que se las lleven al corralón.


aa

 

Relacionadas: