Se extiende el ecocidio por derrame de Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se extiende el ecocidio por derrame de Pemex

La contaminación por hidrocarburo se desplazó varios kilómetros, mató varias especies y afectó las labores de pescadores


Se extiende el ecocidio por derrame de Pemex | El Imparcial de Oaxaca
El agua del mar se coloró a negro debido al derrame de hidrocarburo

EN CIFRAS

 

  • 40 kilómetros de litoral, afectados por el derrame
  • 2 mil 300 hombres se dedican a la pesca en esta zona
  • 45 cooperativas pesqueras
  • 300 restauranteros han visto afectadas sus labores
  • 8 mil pesos de ingresos tenían los restaurantes un fin de semana

 

El Istmo de Tehuantepec está viviendo un lamentable ecocidio. La contaminación por hidrocarburo ya alcanzó 40 kilómetros de litoral y mató toda especie marina que se encontraba en esa franja costera de dicha región. Esta tragedia fue ocasionada por un derrame, cuyo principal culpable es la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta semana, pescadores, restauranteros y familias que habitan el litoral que abarca desde Playa Chipehua, Brasil, Cangrejo, Salinas del Marqués, Guelaguichi, son los principales afectados por las manchas de petróleo en sus playas.

Por esta razón, se sumaron a la protesta por la contaminación de la región de la que sobreviven y es su fuente de empleo. La protesta y demanda es hacia funcionarios de Pemex a causa de la constante contaminación y la falta de apoyos para resarcir los daños.

 

Equipo pesquero se llenó de hidrocarburo / La arena de las playas rápidamente tomó el color del petróleo, por lo que tuvieron que cerrarlas

 

Pescadores afectados

En esa extensión de 40 kilómetros, 2 mil 300 hombres se dedican a la actividad pesquera ribereña como fuente de empleo y están aglutinados en 45 cooperativas pesqueras; todos estos productores oaxaqueños viven de la extracción de peces. Pero, la contaminación, prácticamente, les quitó el sustento y fuente de alimento, por lo que califican como “irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos” verter combustóleo pesado al mar, proveniente de la monoboya ubicada en altamar.

Martín Mendoza, pescador ribereño de Playa Brasil, narró que un día antes de la contaminación habían acudido como de costumbre a tirar su trasmallo (arte de pesca), pero al regreso, junto con sus compañeros, notaron que una embarcación petrolera con bandera extranjera estaba cargando hidrocarburo.

Dijo que no le tomaron importancia porque estaba cerca de la monoboya y las instalaciones petroleras. Sin embargo, al siguiente día se observaron manchas viscosas en altamar que se desplazaban hacia la costa.

No supimos a qué hora comenzó el derrame, tampoco podemos asegurar que fue la embarcación o la monoboya las causantes de la contaminación, pero el derrame nos afecta de manera directa”, expresó.

El pescador evidenció que encontraron tortugas muertas, peces de todas variedades. Los productores extrajeron muestras de ostión, de almeja y otros moluscos que también se contaminaron y murieron.

José Martínez, representante de una cooperativa pesquera, aseguró que serán semanas o incluso meses los que estarán varados por la contaminación, ya que ellos pescan en la ribera de la costa. La contaminación que les hizo Pemex es irreversible y piden que se les pague por las afectaciones causadas.

 

La Policía Municipal estuvo vigilando todo el litoral contaminado / Especies marinas como las tortugas fallecieron debido a la contaminación

 

Restauranteros afectados

La contaminación también afectó de manera directa a los prestadores de servicios de esos destinos de playa. De acuerdo con la Dirección de Turismo del municipio de Salina Cruz, podrían ser hasta 300 restauranteros que han visto afectadas sus labores.

Israel Mendoza, dueño del restaurante El Pirata, sostuvo que llevan ya dos días de contaminación y es necesario que Pemex establezca un plan para levantar la contaminación de las playas y, posteriormente, se les pague porque viven de las ventas y del ingreso del turismo que, ahora con la mancha de hidrocarburo, se ha desistido acercarse; además de la determinación de cierre de playas.

La gente ya no va a visitar las playas, porque sabe que están contaminadas. Nosotros teníamos ingresos durante sábado y domingo hasta por 6 o 8 mil pesos que dejaba el turismo que ingresaba a consumir los productos marinos. Ahora qué vamos a hacer, todo se acabó con la contaminación por culpa de Pemex”.

La zona de Playa Brasil es la más afectada; Además, es uno de los lugares de recreo más frecuentados por los istmeños. Los restauranteros sobreviven por el ingreso del turismo extranjero que llega para practicar surfing, se aloja en las cabañas y consume los alimentos de la zona, por lo que deja una importante derrama económica.

Los prestadores de servicios se organizaron para entablar un diálogo con funcionarios de Pemex mediante el ayuntamiento y así exponer sus inquietudes donde —según los restauranteros— se llegó a un acuerdo para apoyarlos al igual que los pescadores y la población que resultó afectada por la contaminación.

En tanto, vía telefónica, el alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez, dijo que se cerraron las playas contaminadas de manera provisional en lo que Pemex realiza la limpieza y se buscó atender la demanda de los afectados para llegar a un acuerdo.

Hablamos con funcionarios de Pemex y Marina con quien tenemos una buena relación para analizar de qué manera resolverán el problema por la contaminación” señaló.


aa

 

Relacionadas: