Paro de educación indígena en Huajuapan afecta a 580 escuelas - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paro de educación indígena en Huajuapan afecta a 580 escuelas

Exigen la contratación de 126 docentes


Paro de educación indígena en Huajuapan afecta a 580 escuelas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Sayra Cruz / Bloqueo del sector Huajuapan de la S-22 en crucero del aeropuerto capitalino

El alumnado de alrededor de 580 escuelas pertenecientes a la jefatura 05 del nivel indígena de Huajuapan de León, se encuentran sin clases debido al paro de actividades que decretó el personal y que incluyó un bloqueo sobre la carretera federal 175 en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Se trata de 10 zonas escolares las que reclamaron la contratación de 126 docentes para cubrir diversas escuelas que se encuentran sin la atención por la falta de personal.

Por esta demanda y también la dotación de mobiliario e infraestructura a las dependencias como IEEPO y IOCIFED realizaron esta jornada de protesta que concluirá, señalan hasta contar con respuesta, según dieron a conocer.

El bloqueo afectó severamente la circulación en esta zona durante las dos horas que duró y provocó que decenas de personas cargaran sus maletas y bolsas para llegar a la terminal aérea que se localiza en San Juan Bautista la Raya.

Y es que, la manifestación inició con el cierre de la carretera que conduce al Aeropuerto donde dieron a conocer los pormenores de la movilización que interrumpió el paso vehicular.

Florinda Juliana Hipólito Martínez, jefa de zona 05 en Huajuapan de León pidió respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre las demandas que tienen y que no han conciliado.

La necesidad de docentes derivó de las 49 jubilaciones, 63 casos de docentes que se autoubicaron, 11 fallecimientos y 3 renuncias, así como los movimientos que ha hecho el representante sindical, Efren Franco López quien es acusado de comerciar con los espacios.

Por eso, decidieron emprender la movilización a fin de pedir diálogo con la autoridad correspondiente en este tema de inconformidad.

Dijo que el paro indefinido está respaldado por las autoridades municipales, padres y madres de familia quienes palpan las necesidades de las escuelas.

Maurilia Morales del preescolar “Voz Infantil” de San Jorge Nuchita manifestó que esa escuela enfrentan falta de docentes y eso se manifiesta en que unos  cien niños y niñas están abandonados en las clases.

Señaló que es difícil trabajar de esta manera, con la falta de personal.

En medio de esta situación, les fueron retirados estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) que los tenían como apoyo escolar para quienes requieren de docentes.

Durante la pandemia por Covid-19 y la educación a distancia, la falta de docentes no se notó porque el personal daba clases con cuadernillos o tareas.


 

Relacionadas: