Se agudiza crisis de la basura ante apatía de los capitalinos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agudiza crisis de la basura ante apatía de los capitalinos

Aboga ambientalista por sancionar a ciudadanos irresponsables; no hay separación de desechos orgánicos e inorgánicos


Se agudiza crisis de la basura ante apatía de los capitalinos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata / La ciudad, entre toneladas de basura

La crisis que vivimos en la capital del estado y la zona metropolitana ha tocado fondo y en eso la ciudadanía ha contribuido, al negarse a la separación correcta de los desechos orgánicos e inorgánicos, afirmó el ambientalista, Nazario García Ramírez.

Y es que a lo largo de varias semanas tras el cierre definitivo del tiradero municipal ubicado en Zaachila se ha agudizado la acumulación de bolsas con basura en las calles, parques y mercados de la capital.

Incluso la apatía de los capitalinos es tal que han preferido aventar los desechos a las vías públicas a sumarse a la estrategia de separación de los desechos.

En opinión del defensor del medio ambiente en Oaxaca, hay mucha indolencia por parte de la sociedad, dado que no les interesa lo que ocurra con el medio ambiente y la basura es una muestra clara.

Subrayó que también las comunidades se han decretado en alerta y rechazan tajantemente ser el destino final de la basura; “son más de 800 toneladas diarias las que se generan”.

O como sucede en el río Atoyac, se sigue acumulando la basura orgánica e inorgánica en el playón frente al mercado de madera y a eso se suma la indolencia de las autoridades responsables para sancionar”, afirmó.

Dijo que a futuro se espera una mayor crisis sanitaria derivado de los lixiviados que se están derramando hacia el afluente del Atoyac y que hasta el momento nadie quiere poner freno a dicho tiradero clandestino a cielo abierto.

García Ramírez urgió designar a personas con perfil en la materia para la Semaedeso y para la Procuraduría de Protección al Ambiente y dejar de lado a los amigos, compadres o familiares.

Pidió a la autoridad municipal sancionar ya a los ciudadanos que se han dedicado a sacar su basura a las calles, con la cual han bloqueado incluso calles importantes, toda vez que se generan otros problemas.


 

Relacionadas: