Confía Neri en resolver tema de la basura este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confía Neri en resolver tema de la basura este año

CIRRSU sigue en Stand By; aún no llega titular de Segob a destrabar el tema


Foto: Luis Alberto Cruz // Francisco Martínez Neri, aspirante a reelegirse como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Foto: Luis Alberto Cruz // Francisco Martínez Neri, aspirante a reelegirse como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

El candidato Morenista a la presidencia citadina, Francisco Martínez Neri confió en que para finales del presente año, quede solucionado el tema de la recolección de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, a nivel estatal el proyecto para la construcción de el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en el municipio de San Lorenzo Albarradas, parece estar en Stand By.

En entrevista para el Imparcial de Oaxaca, el aspirante a la reelección del cargo, destacó que las acciones de separación de la basura ha tenido mayor reconocimiento fuera de la capital y del estado que dentro.

La separación ha sido exitosa en un 90%, no todos lo hacen, pero eso ha generado una disminución importante en los gastos de traslado de residuos sólidos a otras entidades”, dijo.

Recordó que el material orgánico ha sido bien aprovechado en comunidades un tanto lejanas y en donde ha tenido resultados favorables en el cultivo de maíz, “bien se podría recuperar el campo si no lo hacemos de forma aislada”.

Martínez Neri apuntó que otro de los proyectos para un adecuado manejo de los desechos tiene que ver con la construcción de una empacadora y poder manejarlo de menor forma.

Así mismo indicó que una parte de las pacas de 500 kilogramos se van de forma directa a la planta cementera de Cruz Azul, “todo eso nos ha permitido ahorrar y no gastar tanto (en traslado de basura)”.

Los ahorros son pequeños, pero el gasto sí disminuye, confiamos en que la situación se va a resolver, pero por lo pronto seguimos gastando y esa ha sido una solución a corto plazo”, comentó.

El ex diputado local y federal adelantó que en consecuencia sitios como el playón del Atoyac dejaría de utilizarse como zona de transferencia de desechos orgánicos e inorgánicos.

Según, la autoridad estatal se tiene contemplado que el proyecto denominado CIRRSU no sea un tiradero a cielo abierto que emita contaminación y malos olores, por el contrario, la separación de basura contribuirá a la economía y medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: