Ante crisis, proyectan centros de transferencia de residuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante crisis, proyectan centros de transferencia de residuos

El proyecto que se contempla en el programa anual de obras, estima un gasto de 20 millones de pesos


Foto: Adrián Gaytán // Desde que se cerró el basurero municipal en Zaachila, el playón del río Atoyac funciona como centro provisional de transferencia de residuos.
Foto: Adrián Gaytán // Desde que se cerró el basurero municipal en Zaachila, el playón del río Atoyac funciona como centro provisional de transferencia de residuos.

Aunque todavía no se concreta la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) por parte del gobierno estatal, pero con la confianza de que su utilización se pueda iniciar en este año, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyecta la construcción de centros de transferencia de residuos sólidos, como parte de la obra pública del 2024.

El proyecto de los centros de transferencia está en análisis y aún no se define el número de este tipo de espacios, pero se prevé que su costo sea de 20 millones de pesos, como señala el programa anual de obras del ejercicio fiscal 2024.

En su momento, el edil con licencia, Francisco Martínez Neri, explicó que aunque se concrete el CIRRSU en San Pedro Totolápam, será necesario contar con centros de transferencia u otras medidas para que se lleven los desechos a ese sitio.

Asimismo, aseguró que durante su licencia temporal seguiría garantizado el pago de los traslados fuera de la entidad, mismos que suman más de 360 millones de pesos de gastos extraordinarios en el ayuntamiento.

 

Te puede interesar: Confía Neri en resolver tema de la basura este año

 

Por ahora, la encargada del despacho de la presidencia, Judith Carreño Hernández, descartó avances o nuevas noticias sobre la construcción del CIRRSU.

Desde 2022, a raíz del estallamiento de la crisis por la clausura del tiradero municipal que operó en la Villa de Zaachila, el municipio capitalino ha tenido que implementar un “centro de transferencia” en las riberas del río Atoyac, a la altura de la Central de Abasto.

Es en esta zona en donde diariamente se depositan los desechos recolectados de manera separa en el casco municipal y en las agencias. Asimismo, se tritura y compacta lo orgánico e inorgánico. Además de que lo que no se puede aprovechar en composta, reciclaje u otro fin, se deposita en camiones que posteriormente se llevan los residuos a depósitos en otros estados.


aa

 

Relacionadas: