Manga ancha a importaciones; golpe a productores oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Manga ancha a importaciones; golpe a productores oaxaqueños

Facilidades a importadores para “abaratar” productos, traba a los nacionales: CCI


Manga ancha a importaciones; golpe a productores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Pequeños productores de básicos alertaron sobre el impacto negativo que generará el decreto presidencial con el que se exenta el pago de arancel de importación a diversas mercancías de la canasta básica e insumos.

Incluso manifestaron que es ambiguo al colocar a los productores mexicanos en una competencia desleal, al otorgar facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos con el objetivo de abaratar los alimentos y atacar la inflación.

El decreto presidencial deja abierta la interpretación a cada instancia fiscal, administrativa y de sanidad, lo que genera incertidumbre de la operación”, consideró la Central Campesina Independiente (CCI).

La organización social dio a conocer que no habrá piso parejo a la competencia, ya que se busca traer alimento e insumos de países en donde los gobiernos dan toda clase de facilidades a sus productores y empresarios y pueden ofrecer un mejor precio.

Aquí en México y muchos menos en Oaxaca se tienen esos apoyos por parte de la federación”, indicó.

Consideró que el decreto de importación que exenta el pago de arancel a importaciones y brinda facilidades administrativas a los extranjeros, es agresivo hacia la iniciativa privada y empresas que pagan  impuestos.

Lamentó que en otros países apoyen a la agricultura y al campo, mientras que en México se va más en apoyos sociales, por lo que es difícil competir en esas circunstancias.

No se percibe el piso parejo porque en otros países se subsidia los precios de las semillas, la luz eléctrica y se tiene menos regulaciones, y aquí solo se apoya a lo social, no hay apoyos a la agricultura comercial, externó.

Y es que el gobierno federal publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto que exenta el pago de arancel de importación para 21 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos, para lo cual también ofrece facilidades administrativas.

Entre los productos que se podrán importar sin pago de arancel son carne de bovino, cerdo, ave, pescado, así como leche y crema, huevos de ave, frijol, papa, tomate, cebolla, ajo, zanahoria, hortalizas, cítricos, manzana, peras, naranjas, trigo, maíz, arroz, sorgo, harinas, pastas, panes, grasas y aceites vegetales; jabón, papel higiénico, servilletas, abonos minerales y químicos, laminados planos de hierro y/o acero, entre otros.


aa

 

Relacionadas: