Prevé la capital derrama de más de 100 mdp por Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevé la capital derrama de más de 100 mdp por Día de Muertos

Esperan una ocupación hotelera del 90 por ciento durante las festividades


Prevé la capital derrama de más de 100 mdp por Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
La presidenta honoraria del DIF, Bernarda González Rivas y la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, presentan el programa “Oaxaca siempre vive, nunca muere”

Una derrama económica de más de 100 millones de pesos y una ocupación hotelera de más del 90 por ciento, son las expectativas del municipio de Oaxaca de Juárez para su programación de Día de Muertos.

Este jueves, la autoridad municipal dio a conocer el programa “Oaxaca siempre vive, nunca muere”, que abarca actividades artísticas y culturales, pero con un enfoque turístico.

Será del 27 de octubre al 2 de noviembre, cuando la ciudad viva esta serie de actividades y propuestas para turistas y locales, como parte de una celebración que, a decir de la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, es para las y los oaxaqueños “mucho más importante que las festividades decembrinas.

Con apoyo estatal, el programa es coordinado por las secretarías de Arte y Cultura, la de Fomento Turístico y por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La presidenta honoraria del DIF, Bernarda González Rivas, explicó que “Oaxaca siempre vive, nunca muere”, cuenta con diferentes actividades, todas “sosteniendo el tema cultural, pero también viendo el trabajo de la cultura en el ámbito turístico”.

El programa se realizará tras dos años en que la pandemia de Covid-19 limitó la proyección turística de la festividad. Para ello, la artista Pita Wild creó la obra que se usa en el cartel y dentro del programa tendrá una exposición.

Las festividades de “Oaxaca siempre vive, nunca muere” arrancan el 27 de octubre en el palacio municipal, con el taller de elaboración de catrinas “vistiendo a la muerte”, así como uno de maquillaje artístico, una intervención escultórica y una conferencia sobre la concepción de la muerte en las culturas prehispánicas. Una magna comparsa, que parte del Paseo Juárez El Llano a la Plaza de la Danza, será parte del primer día.

Presentaciones musicales, un homenaje a compositores oaxaqueños, talleres, concursos y actividades culturales y artísticas integran que tendrá otras sedes como el Archivo Histórico Municipal, la Plaza de la Danza, el zócalo, el jardín Carbajal y El Pañuelito (en este habrá un altar monumental). Y para las cuales el acceso será gratuito.

La secretaria de Arte y Cultura, Leticia Ivonne Valle Mijangos, destacó que en el zócalo habrá diversas actividades, incluida una con marchas fúnebres, en un concierto a cargo de la banda filarmónica “Vientos Regionales”.

Lectura poética en colaboración con el Coro de la Ciudad, proyección de cortometrajes, entre otras, son las actividades del programa.

Junto a este programa, se invitó a acudir a las que los barrios fundacionales de la ciudad desarrollan en la capital.

Aunque no se detallaron montos de inversión, las funcionarias refirieron que la realización de “Oaxaca siempre vive, nunca muere”, es con apoyo económico estatal y una parte proporcionada por el municipio. Asimismo, se destacó la colaboración de diversos artistas, grupos y delegaciones que han aportado su trabajo.

 

Reabren panteones, pero solo por la festividad

En su intervención y a pregunta expresa, la jefa de la Unidad de Panteones, Getsemaní Gómez, informó que durante las festividades se reabrirán cuatro de los cinco panteones administrados por el municipio.

Sin embargo, a diferencia de los años previos a la pandemia, no se contemplan actividades artísticas o culturales en ellos, solo el acceso para familias que quieran visitar a sus difuntos. Tras estas fechas, los camposantos vuelven a cerrar para permitir solamente el acceso controlado.


aa

 

Relacionadas: