Alertan sobre riesgo para mujer indígena de Yaveo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan sobre riesgo para mujer indígena de Yaveo

Piden ONG se cumplan las medidas cautelares dictadas a su favor


Alertan sobre riesgo para mujer indígena de Yaveo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / Essica Vázquez Romualdo

Organizaciones No Gubernamentales alertaron sobre el grave riesgo en el cual se encuentra la indígena zapoteca Essica Vázquez Romualdo, en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Santiago Yaveo, Choapam y su familia, a quien se la violentaron sus derechos.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, recordó que Vázquez Romualdo es candidata a regidora de Educación en Santiago Yaveo, en donde el próximo 30 de octubre habrá de renovarse el Cabildo bajo el Sistema Normativo Interno (SNI).

Mencionan también que Essica se ha destacado por ser una voz crítica en su comunidad y ha señalado prácticas abusivas.

Así mismo, la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (REMUVI) recordó  el pasado 8 de octubre la mujer se encontraba en las inmediaciones de un terreno familiar documentando irregularidades en relación al uso del mismo, cuando acudió al lugar un grupo de hombres entre los que destacan el Comandante de la Policía Municipal Félix Aragón López así como un policía municipal de nombre Mario Jerónimo.

De acuerdo a las Ong estas personas  empezaron a amenazar a Essica Vázquez diciendo “me tienes harto, te voy a hacer picadillo con este machete”.

A su vez, otro policía municipal de nombre José la intimidó al referirse a ella como conflictiva, diciendo “siempre estás en contra del pueblo”, continuaron intimidándola refiriéndose a su candidatura, diciendo que “siempre buscas problemas” y que “ahora andas con eso de la planilla”, para enseguida ser detenida.

Y fue obligada a caminar durante más de un kilómetro para ser trasladada a la celda de su comunidad, durante el traslado, la insultaban y empujaban resultando en moretones en el brazo, el policía municipal Mario Jerónimo también realizó tocamientos, añaden.

Exponen que la candidata permaneció durante 51 horas en una celda de un metro de ancho por dos metros de largo, condiciones que impidieron que pudiera descansar y acostarse, aunado a que no le fueron proporcionados alimentos y le fue limitado el acceso al baño.

También parcialmente incomunicada al no permitir que las personas se le acercaran, amenazando a sus familiares con encarcelarles también y referirse a ellas como “viejas argüenderas”.

Añaden que a ello se suma la violencia ejercida contra su hija de 8 años y su hijo de 11 años, a quienes desde el día 10 de octubre les fue negado el acceso a la Escuela Primaria con la anuencia de la directora de la misma, Yesica Orozco.

La candidata indígena fue finalmente liberada el día 10 de octubre y teme por su integridad, así como por la de sus hijos y familiares debido a las graves amenazas que enfrenta, aunado a que hasta el momento sus hijos menores de edad siguen privados de su derecho a la educación, al no haber podido reintegrarse a la escuela primaria.

Destacaron que hasta la fecha no han sido implementadas medidas para garantizar su protección.

Urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a que realice una investigación pronta, imparcial y exhaustiva para sancionar a responsables de la detención arbitraria, malos tratos y otras graves violaciones en contra de la candidata y su familia.

La detención arbitraria de Essica Vásquez Romualdo ocurre en el contexto de que diputadas de la 65 Legislatura local aprobaron una ley que frena el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, lo que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados.


aa

 

Relacionadas: